México.- El presidente AMLO dijo que todos los funcionarios y elementos de a Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que resulten involucrados con las acusaciones por narcotráfico contra Salvador Cienfuegos en Estados Unidos (EU), serán suspendidos y puestos a disposición ante las autoridades competentes.

En su conferencia mañanera de este viernes 16 de octubre, el presidente AMLO se refirió a la detención del extitular del Ejército mexicano, y dijo que se trata de una situación inédita debido que a enfrenta los mismos señalamientos por narcotráfico que Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el gobierno de Felipe Calderón.

Agregó que será la tarde de este viernes  que se conozcan formalmente los cargos en contra de Cienfuegos Zepeda y que su gobierno estará pendiente del desarrollo del proceso. Advirtió que no se protegerá a nadie. 

"Todos los que resulten involucrados en este otro asunto del general Cienfuegos, que estén actuando en el gobierno, en la Secretaria de la Defensa, van a ser suspendidos, retirados y si es el caso, puestos a disposición de las autoridades"

Andrés Manuel López Obrador

Agregó que pese a la sacudida que pueda provocar la situación del general en la estructura del Ejército, dicha institución no sale afectada por el caso debido a que se trata de un pilar del Estado mexicano. Consideró que, en todo caso, las Fuerzas Armadas entran en una etapa de renovación donde por fin pueden superarse los vicios heredados por el régimen anterior.

Aclaró que ni el actual titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, ni cualquier otro mando en activo en la dependencia, fueron "recomendaciones" de Salvador Cienfuegos, por lo que reiteró que la llamada "Cuarta Transformación" mantiene sus principios de lucha en contra de la corrupción. 

"También quiero decir que estoy absolutamente convencido de que las Fuerzas Armadas de México son instituciones fundamentales para el desarrollo de nuestro país, son pilares del Estado mexicano. Son tan fuertes que ni estos asuntos tan lamentables, como es el involucramiento de un secretario de la Defensa en casos de narcotráfico, las debilitan"

Andrés Manuel López Obrador