Destituyen a Roberto Valdovinos como titular del IME tras acusaciones de acoso laboral

roberto valdovinos ime
Roberto Valdovinos.Moisés Pablo / Cuartoscuro

Valdovinos fue separado del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, luego de que fuera acusado por acoso laboral y trato inadecuado.

México.- En atención a la recomendación del Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Valdovinos Alba fue destituido como titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME).

De acuerdo a lo informado en un comunicado emitido por la misma SRE, la separación de Valdovinos se determinó luego de que el comité recibió 5 denuncias por trato inadecuado y acoso laboral en contra de personal femenino.

En el desplegado, se refiere que debido a que las conductas reiteradas en las que incurrió el exfuncionario afectan la estabilidad y operación del IME, se tomó la decisión de que no hay condiciones para que el señalado continúe desempeñándose en el cargo.

De la misma forma, se señala que en todo momento los derechos de Valdovinos Alba fueron respetados, pues en el procedimiento que culminó con su destitución, se incluyó la garantía de audiencia y se siguió un estricto debido proceso en cada una de las acusaciones que se presentaron en su contra.

Acusaciones no fueron de carácter sexual, afirmó Valdovinos

Finalmente, la SRE afirmó que tienen un compromiso con la aplicación de políticas feministas, que además de promover la eliminación de las diferencias estructurales, brechas y desigualdades de género, impulsa una Cancillería paritaria y segura para todas y todos.

Cabe destacar que fue durante el pasado mes de enero que se dio a conocer la existencia de una investigación en contra de Valdovinos por haber incurrido en hostigamiento y acoso laboral contra compañeras, hecho por el cual el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que se indagaran los hechos.

Ante los hechos, el propio señalado emitió un comunicado en el que  rechazó las versiones en las que se exponía que las acusaciones que pesaban en su contra, se referían a que había incurrido en comportamientos ofensivos de carácter sexual.

“En ningún momento he tenido un comportamiento relacionado con acoso sexual y por tal razón no existe denuncia alguna de dicha índole en mi contra en ninguna dependencia o institución"Roberto Valdovinos
0
comentarios
Ver comentarios