México, 29 Feb. (Notimex).- El Gobierno del Distrito Federal destinará este 2012 más de ocho millones 56 mil pesos para el Programa de Equidad para la Mujer Rural, Indígena, Huésped y Migrante, y lanzó una convocatoria para apoyar proyectos productivos, empresas sociales y cooperativas.

La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) capitalina indicó que para acceder a los beneficios siguen abiertas las ventanillas del organismo, para que las mujeres en el Distrito Federal inscriban sus proyectos del 20 de febrero al 2 de marzo y las bases están en la página www.sederec.df.gob.mx.

Detalló que a través de este programa se pretende favorecer los ingresos y mejorar las condiciones de vida de las mujeres, particularmente aquellas que son jefas de familia con el otorgamiento de apoyos para realizar actividades productivas.

También para formar empresas sociales y cooperativas, al favorecer su incorporación a procesos productivos, bajo mecanismos más idóneos que mejoren su situación.

Especificó que los más de ocho millones de pesos se distribuirán de la siguiente manera: para el componente de mujer rural, tres millones 83 mil 472 pesos; para mujer indígena y de pueblos originarios, tres millones 372 mil 548 pesos; mujer huésped y migrante, un millón 500 mil pesos, y para equidad y género 100 mil pesos.

Durante los últimos dos años y medio, indicó, la Sederec se ha enfocado al fomento de proyectos productivos y otras acciones que llevan implícita la perspectiva de género, como son los casos sobre acceso a la justicia.

Además de apoyo a la gestión social, el reconocimiento de la pluriculturalidad, plurietnicidad, promoción de la producción y comercialización agropecuaria, cohesión territorial, entre otros.

El objetivo implica disminuir las desigualdades y disparidades de acceso a los derechos humanos de la población rural, indígena, huésped y migrante, con un enfoque que reconozca las acciones afirmativas de las mujeres.

El Programa de Equidad para la Mujer Rural, Indígena, Huésped y Migrante de la Ciudad de México 2009-2012, define y establece líneas de acción específicas.

Incluye, añadió, las actividades transversales que potenciarán y visibilizarán el desarrollo de las actividades que impulsan las mujeres, al atender desde la administración pública en materia de conocimiento y aplicación de la perspectiva de género para una política pública.

NTX/GYP/YSL