México.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), recomendó evitar el desperdicio de comida durante el tiempo que las personas permanezcan en autoaislamiento o cuarentena por la contingencia del coronavirus.

Y es que quienes realicen confinamiento por Covid-19 tienen la oportunidad de preparar sus propios alimentos, pero también es importante saber qué hacer después, como congelar la comida para evitar que se convierta en desperdicios.

"Si cocinaste de más, congela tus comidas para que duren más tiempo y así evitar el desperdicio."

FAO

Otra recomendación es hacer una dieta equilibrada y comprar frutas y verduras y no solo perecederos, luego de las compras de pánico que vaciaron los anaqueles en los supermercados de los productos que pueden almacenarse por más tiempo como atún en lata, frijoles, arroz, pastas, entre otros.

Empatía con los otros

Se trata de evitar compras irracionales y darle la oportunidad a otras personas de abastecerse, por lo que el organismo internacional sugirió hacer una lista para planear la compra y evitar lo que sucede muchas veces: que los alimentos se echen a perder sin haberlos cocinado, es decir, compra de acuerdo a la duración de los productos.

Todo ello derivará no sólo en una buena alimentación, o la mejora de la economía familiar, sino también en evitar que los precios se encarezcan por la alta demanda.

No está de más recordar las imágenes de personas en diversos puntos México y el mundo, algunas adultas mayores, llorando porque no encontraron los alimentos que buscaban tras registrarse compras innecesarias.

Enseñar buenos hábitos alimenticios a los niños

Esta temporada en la que los niños no están yendo a la escuela es la oportunidad para enseñarles hábitos sanos, como preferir agua en lugar de refrescos, cocinar sus propios alimentos, no desperdiciar comida, entre otros.