México, 23 Feb. (Notimex).- Senadores del PRI, PAN y PVEM demandaron iniciar el debate sobre la conveniencia de despenalizar o no el consumo de drogas en el que participen padres de familia, maestros, médicos y público en general, no sólo los partidos políticos.

En entrevista, la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rosario Green, señaló que se debe abrir este debate pues el problema del narcotráfico es muy delicado, aunque seguramente se opondrán a esto ?las derechas y probablemente las iglesias?, subrayó.

No obstante, la ex canciller comentó que en México ya está despenalizada la portación y el consumo de marihuana ?en cantidades pequeñas, para uso personal, pero mucha gente no lo sabe?.

Incluso, la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, afirmó el pasado miércoles que ?a ella y al presidente Felipe Calderón no les parece mal que se abra un debate a nivel nacional sobre el tema?, añadió Green Macías.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe González, dijo que si bien ese instituto político tiene la posición de ?que la solución no es aprobar el uso de drogas, este es el momento de discutir el tema?.

?Estamos oyendo lo que dicen los legisladores y los partidos, pero esto hay que abrirlo a la sociedad para ver el tema, y los padres de familia son los más autorizados para que los escuchemos y nos digan qué opinan de este asunto?, añadió.

González insistió en que este es el momento pues en 19 estados de la Unión Americana ya se legalizó el uso medicinal de la marihuana, y el nuevo presidente de Guatemala, Otto Pérez, pidió legalizar las drogas.

A su vez, el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), René Arce, demandó al Senado aprobar su propuesta de convocar ?a un gran debate nacional? para despenalizar el consumo de ciertas drogas, como la marihuana, y regular el mercado de estupefacientes.

?Insisto en el tema porque ésta es la hora en la que en México debemos abrir paso a la reflexión y el debate sobre la legalización y regulación de las drogas?, precisó el legislador por el Distrito Federal.

NTX/ICG/ARL/CONFE