Nacional

Por Covid-19, grupos indígenas podrían desaparecer: UNAM

HuicholIván Stephens / Cuartoscuro

Mientras que para la población en general la tasa de letalidad es de 11.8, para los indígenas es de 18.8 por ciento 

México.- Debido a que las poblaciones indígenas son más vulnerables al Covid-19 por no contar con los servicios básicos para atenderse en caso de enfermedad, podría provocar que pequeños grupos desaparezcan, alertó la UNAM.

El investigador del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC) de la UNAM, con sede Oaxaca, Nemesio Rodríguez, dijo que estas personas son más vulnerables al coronavirus SARS-CoV-2 porque para atender sus problemas normales cuentan con servicios de pésima calidad, no hay infraestructura médica y carecen de agua, el asunto es peor con la pandemia.

Rodríguez explicó que esto podría llevar a a la desaparición de grupos pequeños de indígenas, como los que habitan en la cuenca Amazónica conformados por entre 100 y 150 personas.

“En algunos casos se podría hablar de genocidio, ante la actitud deliberada de autoridades para que se contagien… Los primeros afectados son los que guardan la memoria, es decir, los viejos. La situación es grave”.Nemesio Rodríguez. Investigador de la UNAM

214 grupos indígenas tienen casos de Covid-19

La UNAM está realizando y actualizando cada 15 días, con apoyo de organizaciones o movimientos de cada pueblo, un mapa en el que señala que grupos indígenas ya tienen personas enfermas con el nuevo coronavirus en América Latina.

A finales de mayo se encontraban afectados 148 grupos en 10 países, para el 14 de junio incrementó a 214 grupos, asentados en 12 países. En 47, la propagación va en ascenso.

La vulnerabilidad de los indígenas se demuestra en la tasa de letalidad, pues de cada 100 mil habitantes, en la población general mueren 11.8 personas; mientras que en estas poblaciones mueren 18.8.

Respecto a la letalidad, las personas mayores de 40 años son las más afectadas, así como quienes viven en Quintana Roo, Veracruz, Chihuahua, Puebla, Morelos y Baja California.

Si quieres consultar el mapa de la UNAM, puedes dar click aquí.