México.- El alcalde de la provincia de Loreto Giampaolo Rojas  y misioneros evangélicos han aplicado a la población indígena el medicamento veterinario Ivermectina, que según ellos es una “salvación” para curarse de Covid-19.

En esta región, la más grande en la Amazonía en Perú y aislada de las principales ciudades, alrededor de unas 5 mil personas han recibido la medicina para animales; algunas de ellas han asegurado que cuando se las inyectan sienten que el ritmo cardiaco se les acelera, de acuerdo con el director de Radio Ucamara, Leonardo Tello, entrevistado por el diario El País. Algunas otras personas tuvieron diarrea.

Además de Loreto, en la comunidad de Cuninico, los religiosos también aplicaron el medicamento, a pesar de que varios habitantes que estaban con síntomas del nuevo coronavirus les dijeron que no lo necesitaban porque ya estaban tomando tratamientos de plantas medicinales.

La Dirección General de Medicamentos del Ministerio de Salud de Perú alertó que usar alertó ivermectina para curar la Covid-19 es peligroso porque los medicamentos para animales no cumplen las mismas exigencias que deben tener los de los humanos.

El apu o jefe indígena de Cuninico, Wadson Trujillo, explicó a El País que los voluntarios les dijeron que la aplicación de la medicina se había aprobado por una ley y que según es un tratamiento animal que da resultados positivos.

Perú aligera medidas de distanciamiento

Perú reabrirá los centros comerciales el 22 de junio con atención directa al público en casi todo el país, luego de 100 días de cuarentena, que terminará el 30 de junio.

Los locales y clientes deberán tomar medidas sanitarias, como el uso de cubrebocas y la reducción en un 50 por ciento del aforo.

En Perú se registran más de 244 mil casos de Covid-19 y más de 7 mil 400 muertes.