México, 29 Feb. (Notimex).- El gobierno capitalino expidió la Ley para el Desarrollo del Distrito Federal como Ciudad Digital y del Conocimiento, cuyo objetivo es impulsar el acceso de la población a las tecnologías de la información y comunicación, a fin de abatir la brecha digital.

Las disposiciones de esta ley tienen por objeto establecer el marco normativo para que el Distrito Federal se consolide como una Ciudad Digital y del Conocimiento, así como la regulación y establecimiento de bases para la aplicación de los recursos que en los términos de esta ley se destinen para tales afectos.

La ley, publicada en la Gaceta Oficial capitalina y que entrará en vigor este jueves, consta de 60 artículos y precisa que el acceso universal, equitativo y asequible a los servicios en materia de tecnologías del conocimiento y de la información y comunicación es un derecho de todos los habitantes del Distrito Federal.

Esas tecnologías son factores de mejoramiento de las condiciones de vida, trabajo, cultura y bienestar de la sociedad, debiéndose combatir todo riesgo de desigualdad y de exclusión que pudiera derivarse de su accesibilidad y sus condiciones de obtención, administración y usufructo; además de garantizar los derechos fundamentales de los habitantes.

Mediante esta legislación se promoverá el acceso universal en las zonas desfavorecidas, mediante el establecimiento de puntos de acceso público a las tecnologías en lugares como escuelas, bibliotecas, zonas de transporte público y otros sitios también de carácter público.

Para favorecer una cultura del conocimiento como factor de empoderamiento entre la población se dará apoyo económico y de asesoría a las acciones e iniciativas que fortalezcan las habilidades en tecnología y aprovechamiento de la infraestructura disponible, para la construcción de conocimiento.

El Gobierno del Distrito Federal promoverá, a través de la Secretaría de Educación, el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación y del conocimiento, así como el desarrollo de las habilidades digitales en todos los niveles educativos en el ámbito de su respectiva competencia.

La infraestructura tecnológica y la conectividad serán consideradas, en los términos de esta ley, como un factor habilitador indispensable en la edificación del Distrito Federal como Ciudad Digital y del Conocimiento; por ello, el Consejo Económico y Social de la Ciudad de México impulsará su desarrollo coherente y coordinado.

Esta ley constituye el marco jurídico para lograr el desarrollo del Distrito Federal como Ciudad Digital y del Conocimiento, desde una base de justicia social y mediante la coordinación de todos los sectores involucrados.

NTX/CCM/PPS