México.- Ampliar los espacios para la sociedad, es lo que representa el progresismo de nuestro tiempo, consideró el doctor Juan Ramón de la Fuente, al presentar el proyecto para educación pública.

El ex rector de la UNAM, propuesto por el candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, para ocupar la titularidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP), consideró a la educación como uno de los ejes centrales del proyecto del Movimiento Progresista, y como palanca para el desarrollo social.

En un foro en el que participarán los integrantes del gabinete de Andrés Manuel para expongan sus propuestas, aseguró que su plan se ha forjado a lo lago de muchos años y está basado en la ciencia y la cultura. 

Dijo que el proyecto, que contempla trabajar con los maestros y padres de familia, mejorará los niveles educativos e integrará la tecnología a la educación y sobre todo, enseñará valores y dotará a los estudiantes de herramientas de análisis.

De la Fuente consideró que para que haya un buen sistema educativo deben haber maestros capacitados, así como recursos y escuelas dignas con condiciones sanitarias e instalaciones deportivas. 

En cuestiones del recurso, el académico resaltó que en cada escuela tiene que haber un consejo de participación ciudadana que vigile los recursos. 

Al destacar el alto índice de deserción educativa como un derrumbe del esfuerzo por educar, Juan Ramón apuntó que se tiene que atacar ese problema directamente con becas y estímulos. “No podemos permitir que la economía sea la principal causa”, subrayó. 

En el nivel superior, el ex rector resaltó que es necesario salir de las carreras tradicionales y buscar nuevas carreras y nuevos planes de estudio para modernizarlos y competir a nivel mundial. 

Hizo un llamado a la sociedad a sumarse al proyecto que encabeza el Movimiento Progresista y que “sepan que la educación es el único modo de salir de la violencia (…) El progresismo hoy en día es una invitación a trabajar en el diseño, implementación y crítica a la vida pública.

"El progresismo hoy en día es una invitación a trabajar en el diseño, implementación y crítica a la vida pública", acotó.