Leonardo Ojeda, alumno del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, desarrolló una diadema inalámbrica que interpreta la actividad bioeléctrica del cerebro para mover objetos. El dispositivo está pensado para instalarse en sillas de ruedas de personas con capacidades diferentes o parapléjicas y se muevan cuando su usuario lo piense

Leonardo Ojeda Ruiz, estudiante de la Maestría en Ciencias de la Computación (MCC) y egresado de la carrera de Ingeniero en Mecatrónica (IMT) del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, desarrolló el prototipo de un dispositivo que recibe las señales del cerebro y las convierte en instrucciones para controlar un objeto.

?Inició con la idea de poder controlar algún tipo de dispositivo con la mente, se puso a investigar y encontró una interfaz, un sistema a través de una diadema que puede recibir señales del cerebro y de alguna manera, lo que está haciendo, es convertir esas señales en instrucciones?, explicó Armando Román Flores, Director de la Carrera de Ingeniero en Mecatrónica en el Campus Guadalajara.

El académico explicó que el nombre oficial del desarrollo de Ojeda Ruiz es ?Sistema de Control Interpretando la Actividad Bioeléctrica de las señales Cerebrales para Manipular un Dispositivo Mecatrónico?, y que Leonardo Ojeda ha trabajado en este proyecto desde que cursaba sus estudios profesionales, hace un año.

Detalló que el prototipo se compone de una diadema inalámbrica que se coloca en la cabeza para que reciba las señales y las envíe de manera inalámbrica a una computadora que a su vez se comunica vía bluetooth con un objeto, que para el caso de esta investigación se trató de un robot de lego. Toda la comunicación es inalámbrica, y no necesita tener ningún tipo de cables.

?El robot es un prototipo pequeño, usamos un robot lego y el alumno lo que tuvo que hacer fue diseñar la interfaz, el sistema de comunicación?, expresó Román Flores.

Detalló que la diadema identifica estados mentales, ?aquí no es tanto que la persona este pensando en que quiere mover el robot hacia adelante o quiera dar una instrucción de este tipo?, sino que cuando la persona se concentra en un tema determinado o que pone a trabajar su memoria, ?la mente entra en una alta actividad y entonces eso se detecta como un estado de atención?.

Cuando la mente entra en estado de atención el robot se desplaza hacia adelante, en cambio si la persona se relaja, trata de poner su mente en blanco y entra en un estado de meditación, el robot se desplaza hacia atrás. Un parpadeo detiene al robot, con tres gira a la izquierda y con seis parpadeos gira a la derecha. Es importante señalar que los parpadeos involuntarios no funcionan, ya que la diadema detecta la señal que envía el usuario, de manera consciente para que el ojo se cierre.

La primera fase de este proyecto duró un año y fue el proyecto de titulación de Leonardo Ojeda, quien posteriormente presentó el prototipo en el concurso RoboTec organizado por el Campus San Luis Potosí, de nuestra Casa de Estudios, dónde obtuvo el primer lugar como robot de exhibición. Al robot lo llama ?Neurobot?.

Su idea es continuar con la segunda etapa del proyecto, donde busca aplicar este concepto al control de una silla de ruedas, para que una persona que tenga movimientos limitados o que incluso solamente pueda mover la cabeza, pueda adquirir capacidad de movimiento utilizando este dispositivo. Y además trabajará en simplificar los comandos para el movimiento del dispositivo.

AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY (agenciainformativa@servicios.itesm.mx)

&TEC&

redac