Familias de personas desaparecidas instalan plantón permanente en Segob

Desaparecidos México
Protesta de familias de personas desaparecidas en México.Galo Cañas / Cuartoscuro

Exigen la entrega de 4 mil cuerpos que, de acuerdo con su testimonio, ya están identificados en Semefos y fosas comunes.

México.- Desde el viernes pasado, grupos de familiares de personas desaparecidas instalaron un plantón permanente justo en la entrada de la Secretaría de Gobernación (Segob) para demandar una audiencia con titular de dicha dependencia, Olga Sánchez Cordero.

Con lonas y cartulinas, bloquearon el acceso principal de la Secretaría. Las familias exigen principalmente que se entreguen más de 4 mil cuerpos que permanecen en diferentes instalaciones del Servicio Médico Forense y en fosas comunes que ya fueron previamente identificados.

Puedes leer: No habrá límite financiero en búsqueda de desaparecidos: AMLO

“Basta de simulación, tenemos miles de desaparecidos en México. [El país] es una fosa común, ¿cuándo declaran estado de emergencia?”, reclaman a través de sus anuncios de protesta.

Familias de personas desaparecidas instalan plantón permanente en Segob

@elsurdeguerrero

En el campamento se encuentran aproximadamente 20 madres de personas desaparecidas de distintos estados de México, entre los que destacan San Luis Potosí y Tamaulipas, 8 de ellas permanecen en huelga de hambre.

Recomendamos: Protección de datos personales no debe impedir investigación de desaparecidos

Crisis de desaparición de México

De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), en México hay 40 mil 180 personas desaparecidas y más de 26 mil restos óseos sin identificar.

Lee esto: Encuentran 113 cuerpos en 24 fosas clandestinas de 6 estados

Por lo anterior, en la reciente visita de Michelle Bachelet,  Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), colectivos de búsqueda le entregaron un documento con diferentes peticiones:  búsqueda de personas, la crisis en materia forense, la creación del mecanismo extraordinario de identificación de restos encontrados.

Bachelet se comprometió a apoyar y aseguró que no se imaginaba ni sabía de los horrores que sufre México producto de la violencia, pues se dijo sorprendida al encontrarse con los números de desaparición, con las 10 mujeres asesinadas por día y las más de 850 fosas clandestinas regadas en el país.

Con información de Reforma 

0
comentarios
Ver comentarios