México. - El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis Díaz Leal anunció que desaparecerá la Subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico, al señalar que las funciones que cubría dicha instancia, serán cubiertas por otras dependencias.

Así lo reveló el funcionario durante un encuentro que sostuvo este lunes con integrantes del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), en el cual destacó que la desaparición de la subsecretaría, forma parte de un proceso de reestructuración que se lleva a cabo al interior de la misma SCT.

De acuerdo con lo señalado por Arganis Díaz Leal, el hecho de que la Subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico deje de existir, no significa que las funciones que le correspondían, como lo es el trabajo para impulsar el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión, dejen de llevarse a cabo, sino que dijo, serán reacomodadas para que se sigan ejecutando desde otras instancias.

"Tenemos una reestructuración, la Subsecretaria de Comunicaciones va a desapareces, la oficina, pero no las funciones. Esas se van a tener que reacomodar"

Jorge Arganis Díaz Leal

Al hacer el anuncio de la extinción, el nuevo secretario de Comunicaciones y Transportes (STC), que sustituyó en el cargo a Javier Jiménez Espriú, no abundó en más detalles, por lo cual se desconocen las especificaciones de la acción referida.

¿Qué funciones cumplía la Subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnolófico?

Cabe destacar que entre las tareas que correspondían a la subsecretaría que era encabezada por Salma Jalife, destacan la promoción de la cobertura social y el acceso a internet, el  desarrollo de habilidades y modelos para la transformación digital de los individuos y las instituciones del país.

De la misma forma, se encargaba de coordinar de forma conjunta con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), los diferentes procesos de elaboración y evaluación de políticas públicas en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

Cabe destacar que de esta subsecretaría, dependía el Servicio Postal Mexicano, además de que parte de sus acciones, se llevaban a cabo de forma coordinada con la Agencia Espacial Mexicana y el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones.