* Hubo un decremento de más de 16 mil millones de pesos

México, 29 Feb. (Notimex).- La Coalición por el Acceso Legal a la Cultura A.C. (CALC) informó que tan sólo en 2011 se registró en México una pérdida de derechos de autor e intelectuales por un monto de 16 mil 22 millones de pesos, debido a descargas ilegales de música, video, imágenes ebooks y películas.

En conferencia de prensa, los representantes de la CALC, encabezados por Armando Manzanero, Gilda González y Hernán Lara Zavala, presidentes, así como por el tesorero, Federico de la Garza, señalaron que en la tercera edición del Estudio de Descargas Digitales, se desprende que eso es tan sólo de ese año, que sumado a las pérdidas de 2012 podrían subir al doble.

Manzanero detalló que ?las descargas ilegales han venido a afectar la economía de todos los creativos, lo único que podemos hacer para defenderlos es con la unión, porque ello hace la fuerza. Mi padre me enseñó lo que es un reclamo justo siempre da resultados, ya veremos algún día puras descargas legales?.

Las palabras de Manzanero fueron secundadas, por las de Roberto Cantoral Zucchi, vicepresidente de la CALC: ?Estamos trabajando duro con las autoridades, con los legisladores y todos los sectores, porque tan sólo el gobierno deja de percibir por descargas ilegales más de dos mil 300 millones de pesos vía Valor Agregado.

?Son varios riesgos, desde la falta de respeto de los derechos intelectuales y de autor, hasta la pérdida de fuentes de trabajo en la industria del espectáculo, sin una recuperación y por ende el nulo apoyo de nuevos talentos?, detalló.

Los datos del estudio muestran un incremento en el acceso a Internet a través de la telefonía móvil, que pasó del dos por ciento en 2010, al siete por ciento el año pasado y un claro incremento de acceso en los hogares mexicanos.

Por su parte, Gilda González Carmona, presidenta ejecutiva de la CALC, destacó que los cambios de hábitos y el mayor uso del Internet impactan a las industrias culturales en diferentes formas.

Puntualizó que de la industria musical fueron descargadas de manera ilegal seis mil 68 millones de canciones y 710 millones de videos, actividad realizada por el 62 por ciento de los usuarios que se conectan a Internet, según el reporte.

En tanto, para la industria fílmica, el estudio establece que en 2011 se descargaron 96 millones de películas.

Aunque esta cifra es igual a la obtenida en 2010, se estima que el estudio 2011 está influenciado por el crecimiento del streaming, nuevo método que permite ver películas sin descargarlas a un dispositivo.

Asimismo, en el caso de series de televisión se contabilizaron de nueva cuenta 28 millones de descargas ilegales en 2011, también influenciado por el impacto del streaming.

Respecto a los libros, el Estudio de Descargas Digitales muestra una reducción, ya que pasó de 88 millones en 2010 a 86 millones de textos bajados de manera ilegal el año pasado.

Esta reducción puede obedecer a un incremento de los servicios ilegales de lectura en línea, comentó el escritor Hernán Lara Zavala.

Las imágenes no son excepción y el estudio mostró que mil 812 millones de imágenes fueron descargadas de forma ilegal, incluidas fotografías de esculturas del maestro Sebastián.

Por su parte, el representante de las firmas cinematográficas mundiales como Disney, Warner Channel, Paramount Pictures, Universal Pictures, Sony Pictures y Twenty Century Fox, en México, Federico de la Garza, mencionó que para contrarrestar esta práctica de bajar ilegalmente las obras:

?Hablamos con los responsables de las exitosas películas de Huevocartoon, para realizar un comercial que hable sobre el valor al respeto de los derechos intelectuales y de autor, que se transmitirá en todos los medios de comunicación posible, entre ellos en el cine entre cada película?.

Puntualizó que el comercial estará a más tardar en abril próximo para proyectarse en las salas en el verano siguiente.

NTX/DFH/IPB