Fiscal insta a exjueza que denunció fraude en un fallo a volver a Ecuador

Quito, 24 feb (EFE).- El fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, instó hoy a la exjueza Mónica Encalada a confiar en la justicia de su país y volver desde Colombia, a donde huyó tras insinuar que un abogado del presidente, Rafael Correa, escribió el fallo contra el diario El Universo.

En una rueda de prensa, Chiriboga pidió a Encalada "que confíe que en el Ecuador existe un sistema democrático, que preserva las garantías y libertades ciudadanas, que sepa que en este país funciona una democracia, y una democracia sólida por otro lado, y que no tenga temor alguno".

Encalada, encargada durante un tiempo de la demanda de Correa contra el diario El Universo por injurias, reveló el jueves en Colombia que Gutemberg Vera, letrado del presidente, le ofreció 3.000 dólares al mes, algo que según ella rechazó.

Antes de salir de Ecuador, aseveró también que el juez Juan Paredes le dijo que Vera escribió la sentencia contra el periódico y que ofrecía dinero al magistrado que se encargara de la causa.

Paredes firmó el fallo de primera instancia, que condenó a tres años de prisión y a un pago de 40 millones de dólares a los tres principales directivos del diario El Universo y a un exeditorialista.

La Corte Nacional de Justicia, que funciona como el tribunal supremo de Ecuador, ratificó ese dictamen el pasado 16 de febrero.

Vera ha negado las acusaciones de la exjueza y ha dicho que "lógicamente fue coimada" (sobornada), mientras que Correa ha descrito a sus abogados como "valiosos profesionales de la patria".

Encalada ha pedido medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ha indicado que el fiscal a cargo de la investigación sobre el fallo, Antonio Gagliardo, es "reconocido partidario" de Correa.

Chiriboga le dijo hoy a Encalada que si no confía en él, que "busque los medios" para ofrecer su testimonio ante otro fiscal.

El Universo ha puesto en duda la autoría de la sentencia de Paredes porque mantiene que no fue escrita en el juzgado, sino cargada en el ordenador del juez a través de un dispositivo de memoria externa que usaba una versión pirata del sistema operativo de Windows denominada "Chucky Seven".

La misma teoría sostiene César Montúfar, un asambleísta de oposición, quien en una comparecencia hoy ante Gagliardo instó al fiscal a que compare el archivo original de la sentencia con otro de una ponencia firmada por Vera, cuyo usuario supuestamente tenía como origen también a "Chucky Seven".

También le pidió que adopte "medidas" para permitir que Encalada presente a la fiscalía sus alegaciones, "que corroboran totalmente la denuncia de que el abogado Vera fue el autor de la sentencia", según un comunicado emitido por Montúfar.

Correa interpuso su demanda por una columna publicada hace un año en la que Palacio decía que el presidente podría ser enjuiciado en el futuro "por haber ordenado fuego a discreción contra un hospital lleno de civiles" durante una revuelta policial el 30 de septiembre de 2010.

Ese día estuvo retenido en un hospital, del que fue rescatado en medio de un tiroteo entre fuerzas leales y agentes amotinados.

0
comentarios
Ver comentarios