México.- La diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Martha Tagle, denunció la eliminación discrecional de fideicomisos en su cuenta personal de Twitter al señalar que entre los 109 no se encontraba el de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por 30 mil millones de pesos que les permite comprar equipo militar.

El Fideicomiso Público de Administración y Pago de Equipo Militar destina 30 millones 25 mil 900 pesos, según el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al segundo trimestre de 2020 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) donde se detallan los 25 fideicomisos con más recursos.

De acuerdo con la diputada de Movimiento Ciudadano, la extinción de los fideicomisos públicos, mandatos públicos y análogos se basa en el decreto presidencial publicado el 2 de abril en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por lo que acusó al presidente AMLO de buscar “legalizar” su desaparición.

En una serie de tuits en su cuenta personal, la diputada acotó que hasta el 30 de junio, en los 337 fideicomisos se aglutinan 728 mil millones de pesos, lo que representa una disminución de 19 por ciento respecto a 2019 y que el 90 por ciento de los recursos se concentra en 25 fideicomisos, entre los que se encuentra el de la Sedena, que no se extinguirá.

Martha Tagle criticó que el tema de la corrupción sea uno de los argumentos del gobierno federal para ordenar la extinción de los fideicomisos, cuando según el propio informe de la SHCP, este problema está presente en 81 de los 337 vigentes que controla: “alguien no está haciendo su tarea bien”, denunció.

Hasta poco antes de las 14 horas, la Cámara de Diputados no había logrado quórum para votar la eliminación de los fideicomisos pues sólo había 248 legisladores presentes y 230 votaron a favor, 5 se abstuvieron y 12 votaron en contra.