México. - La integrante de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República, Kenia López Rabadán, presentó una denuncia en contra del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por las inundaciones que se registran en el estado de Tabasco.

Por medio de su cuenta de Twitter, la legisladora que encabeza la Comisión de Derechos Humanos en el Senado, informó que acudió a la Fiscalía General de la República (FGR) para denunciar a AMLO, pues acusó que el mandatario nacional, inundó a propósito diferentes localidades cercanas a la capital del estado, Villahermosa.

De acuerdo con lo señalado en la serie de mensajes compartidos por López Rabadán, la denuncia contra el presidente fue por el delito de ejercicio ilícito de servicio público, pues insistió que AMLO provocó las inundaciones en las comunidades más pobres de Tabasco.

La senadora afirmó que la decisión tomada por López Obrador, de inundar las comunidades indígenas chontales de Nacajuca, Centla, Jalpa, Macuspana y Cunduacán, que son las que se encuentran en condiciones más vulnerables, se trató de una acción negligente.

Tras destacar que la denuncia fue presentada en nombre de otros legisladores de su bancada, como Lilly Téllez y Gustavo Madero, Kenia López Rabadán apuntó que el mismo AMLO, reconoció de manera pública que fue él quien tomó la decisión de cerrar parcialmente la compuerta de la Presa Peñitas, sabiendo que con ello se producirían las inundaciones.

Con ello, añadió, se causaron “pérdidas humanas y un lamentable desastre a las comunidades más pobres”.

“Se omitieron las acciones preventivas y se tomaron decisiones irresponsables, lo que deja ver que existió negligencia inexcusable, debido a que se sabía el posible resultado y las consecuencias que derivarían”

Kenia López Rabadán

Por todo lo señalado, la senadora del PAN reiteró que AMLO incumplió a su deber Constitucional de “custodiar, vigilar, proteger y dar seguridad a las personas, tanto en su integridad como en su patrimonio”.