México. - El gobierno del estado de Tabasco, en coordinación con autoridades federales, anunciaron que se llevará a cabo un censo de los habitantes de la entidad que resultaron afectados por las inundaciones, para comenzar con la entrega de apoyos.

Durante una conferencia de prensa realizada la tarde de este miércoles 18 de noviembre, en la cual participó el gobernador Adán Augusto López se indicó que las personas afectadas, tendrán acceso a un par de beneficios para que puedan comenzar a recuperar lo que perdieron por el paso de Eta.

De acuerdo con lo indicado por el titular de la Secretaría de Bienestar de Tabasco, Javier May Rodríguez, uno de los apoyos que se entregarán a los damnificados, consiste en 8 mil pesos que se espera, sean destinados para la limpieza de los hogares, así como desazolve de los drenajes y reparaciones.

En tanto, las autoridades indicaron que el otro, se trata de un vale del que no se ha definido el monto, para la compra de enceres domésticos que se hayan perdido por las inundaciones y que se adelantó, podrán ser canjeados en alguna tienda departamental.

Con relación a la realización del censo previo a la entrega de los recursos, se detalló que dará inicio a partir del próximo 23 de noviembre y concluirá el 6 de diciembre.

Asimismo, se explicó que el censo para mapear a los ciudadanos afectados, será coordinado con el apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), además de que se espera la participación de 2 mil Servidores de la Nación, quienes recorrerán simultáneamente mil 396 localidades de los 17 municipios de la entidad.

Al respecto, la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, puntualizó que con base en el censo también se llevará a cabo un programa con el que se podrán atender los casos de daños mayores o pérdida total, con el enfoque de mitigar riesgos a largo plazo.

Por su parte, los representantes de la Sedena que participaron en la conferencia de prensa, apuntaron que continuarán con el despliegue de los planes DN-III-E y Marina, para repartir ayuda humanitaria, así como atender los servicios de cocina comunitaria y albergues.