pMéxico.- La periodista y analista política, Denise Maerker, anunció su adhesión al Paro Nacional de Mujeres convocado para el próximo lunes 9 de marzo

En un mensaje en su cuenta de Twitter, la comunicadora confirmó su participación en la iniciativa #UnDíaSinNosotras, misma que surgió a partir de una propuesta de la colectiva Brujas del Mar, grupo feminista con base en el estado de Veracruz. 

Con esto, Maerker se suma a colegas como Carmen Aristegui, Martha Debayle y Danielle Dithurbide, que han manifestado su rechazo a la violencia feminicida ejercida de manera estructural en México, así como a cualquier expresión de la violencia de género

Además, diversas instituciones del Estado mexicano han confirmado su adhesión al Paro Nacional, entre las que destacan: la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Presidencia de la República, la Cámara de Diputados, el Senado de la República, el Instituto Nacional Electoral (INE) y diversos gobiernos estatales. 

El propio presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció este viernes su respaldo total a las trabajadoras del gobierno federal que decidan sumarse al Paro Nacional de Mujeres del próximo 9 de marzo. No obstante, pidió estar alerta ante el posible uso político y manipulación que grupos "de derecha" están intentando hacer con la movilización. 

No obstante, diversas colectivas y asociaciones feministas han rechazado que los llamados "conservadores" se encuentren detrás de la convocatoria, por lo que su llamado general es una despolitización de la convocatoria y la reivindicación de sus causas legítimas.