México.- El Senado de la República solicitó a las Secretarías de Salud y de Hacienda y Crédito Público informen sobre las acciones que han realizado para combatir la proliferación del mosquito del dengue, ello ante el incremento de casos en diversas zonas del país.

En el punto de acuerdo impulsado por la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sylvana Beltrones, advierte que este año podría cerrar con alrededor de 130 mil casos de dengue.

Y es que en lo que va del año se han registrado 63 mil 911 casos, cifra similar a lo reportado en todo 2018.

"En lo que va de 2019 se han registrado 63 mil 911 casos de dengue en nuestro país, cifra muy cercana al total de casos del año anterior. Debemos considerar que si la tendencia de crecimiento se mantiene, se estaría incrementando el número de casos, con un total de más de 130 mil casos, casi el doble del año anterior."

Sylvana Beltrones.

El también promovente, Miguel Ángel Osorio Chong y Sylvana Beltrones coincidieron en que las autoridades debieron prevenirse ante la llegada de la temporada de lluvias y huracanes.

De igual manera subrayaron que no es un tema menor ya que la incidencia ha incrementado en últimos años por razones de cambio climático, migración y urbanización desregulada.

En particular, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) deberá informar sobre la adquisición de insecticidas

Para este año se designaron 192 millones 371 mil pesos, de los cuales se han realizado siete contratos por adjudicación directa que equivalen a 168 millones 169 mil 716 pesos sin IVA.

Además, se exhortó a las Secretarías de Salud de los estados de Jalisco, Quintana Roo, Veracruz y Chiapas, a emprender acciones informativas y en su caso de prevención, con las cuales coincidió la senadora de Morena, Margarita Valdez Martínez, a fin de que se proteja la salud de los ciudadanos.