Algunas zonas de México registran casos atípicos de dengue. De acuerdo a informes de la Organización Mundial de la Salud, existe una relación entre la evolución del mosquito en la transmisión del dengue y los efectos del cambio climático.

Según un estudio publicado en la Revista de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, si no se reduce la temperatura global en Latinoamérica, podrían presentarse hasta 2.8 millones más de casos anuales de la dengue.

Las condiciones geográficas y temperaturas más altas de lo esperado han favorecido la proliferación del mosquito del dengue en zonas donde antes no se registraba una tasa considerable. En el caso de Xalapa, las autoridades sanitarias señalan que al momento se han registrado 807 probables casos.

Según datos de la Secretaría de Salud, el mosquito Aedes sobrevive en climas con temperaturas promedio mayor a 16.9 grados centígrados y a una altura menor de mil 200 metros sobre el nivel del mar. Pero en los últimos años, algunos casos sugieren que los mosquitos han superado ese umbral.

La Secretaría de Salud ya había advertido sobre la mayor resistencia del mosco a esa altura.

“Este tipo de mosquito está en toda la República. En los años recientes, 10 o 15, se ha observado que a mayores altitudes donde antes no circulaba el mosquito o no se transmitía el dengue se va transmitiendo".

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

Esta advertencia también se ha difundido en Latinoamérica. En noviembre pasado, la Organización Panamericana de la Salud emitió una alerta epidemiológica en 13 países de la región, que incluía a México.

En lo que va de 2019, los países con mayor incidencia son: Nicaragua, con mil 487 enfermos por cada 100 mil habitantes, seguido de Brasil, con 913 y Honduras, con 834.

México se ubica en el lugar 20, con 55 casos registrados por cada 100 mil habitantes, según el reporte del noticiero “En Punto”.

La mayor parte de los países han tenido un repunte de casos entre 2017 y 2018, pero México se muestra con una tendencia a la baja, aunque durante esta temporada de lluvias, podría aumentar.