Los demócratas acudieron a votar en Michigan en favor de Santorum, según sondeos

Washington, 28 feb (EFE).- Cerca de un 10 % de los votantes que acudieron hoy a las urnas en las primarias republicanas del estado de Michigan, en Estados Unidos, eran demócratas y la mayor parte de ellos votaron por Rick Santorum, según las encuestas a pie de urna.

Según las encuestas, el 50 % de quienes se declararon demócratas en estos sondeos afirmó que había votado por el exsenador, mientras que un 15 % aseguró que lo había hecho por el exgobernador de Massachusetts Mitt Romney, dentro de la contienda por la candidatura presidencial republicana para los comicios de noviembre próximo.

Ello es posible debido a las reglas vigentes en Michigan, que permiten a los electores registrados en el censo como simpatizantes de un partido votar en las primarias del otro.

Ante la existencia de esta norma, Santorum no ha dudado en alentar él mismo a los demócratas y les ha pedido que voten por él, aun a sabiendas de que se trataría de una maniobra de estos electores para favorecer al candidato que consideran más débil para un enfrentamiento con el presidente Barack Obama, quien buscará la reelección.

Romney, nacido en este estado del que su padre fue gobernador, estaba considerado el favorito de partida en la cita electoral de hoy, aunque las encuestas apuntan a que la victoria estará muy reñida entre él y Santorum.

Si Santorum se proclamara vencedor representaría un triunfo de enorme importancia psicológica para su campaña, que cuenta con muchos menos fondos que la de su rival, y pondría en entredicho la voluntad de los votantes republicanos de apoyar a Romney para que se convierta en su candidato presidencial.

A lo largo de la campaña, el exgobernador, considerado inicialmente el gran favorito, ha tenido más problemas de los previstos para convencer a los votantes debido a una imagen de privilegiado económico y ajeno a los problemas del ciudadano medio, que no ha conseguido disipar.

Además de Michigan, celebra hoy primarias el estado de Arizona, donde todas las encuestas apuntan a una victoria cómoda de Romney.

Las urnas en Michigan cerrarán a las 20.00 horas locales (01.00 GMT), mientras que las de Arizona lo harán dos horas después.

Michigan pone en juego 30 delegados y Arizona 29. Para lograr la candidatura presidencial republicana es necesario hacerse con un mínimo de 1.144 delegados, quienes designarán oficialmente al rival electoral de Obama en la convención que el partido celebrará en Tampa (Florida) en agosto.

Además de estos dos estados, Wyoming celebraba hoy caucus o asambleas populares, aunque los resultados se conocerán hasta el miércoles.

0
comentarios
Ver comentarios