Rechaza Alemania que UE delibere en cumbre sobre más financiamiento

Berlín, 29 Feb (Notimex).- Alemania quiere esperar el efecto en Grecia de las medidas aplicadas hasta ahora, antes de que la Unión Europea (UE) delibere acerca de un eventual aumento de recursos financieros para el Mecanismo Europeo de Estabilidad.

Así lo comentaron este miércoles en Berlín círculos de gobierno vinculados a la cumbre de jefes de estado y de gobierno de la UE que tendrá lugar el jueves y el viernes de esta semana.

Se destacó que primero se debe esperar a ver cuál es el resultado de la quita de deuda de Grecia para entonces decidir si se necesitan más recursos para ese fondo, el Mecanismo Europeo de Estabilidad.

Lo anterior forma parte de la posición que presentará la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, durante la cita en Bruselas. Círculos de gobierno subrayaron que países con grandes problemas de deuda pública, como España e Italia, han experimentado una mejoría de diciembre a la fecha en lo que se refiere a las primas de riesgo.

Mientras más riesgos perciben los mercados en un país, más elevada es la tasa de interés que esos gobierno tienen que pagar a los inversionistas que compran sus bonos de deuda soberana.

El peligro de un contagio de la crisis en Europea ya no es actualmente tan pronunciado como lo era en diciembre, de acuerdo a las fuentes. En base a ello, Alemania no considera que la cumbre de mañana sea el momento correcto para deliberar sobre el aumento del financiamiento para el Mecanismo.

El monto del financiamiento que hasta ahora fue decidido por los países de la Unión Europea asciende a 500 mil millones euros como máximo.

Los gobiernos europeos en su cumbre de diciembre habían acordado revisar en marzo el monto del financiamiento necesario para el Mecanismo.

Alemania rechaza el aumento de ese financiamiento porque considera que es necesario esperar un poco más a ver el efecto de las medidas que ya se tomaron hasta ahora para reducir el riesgo de crisis en Europa.

Sin embargo, otros gobiernos y amplios sectores de los mercados internacionales están ejerciendo presión para que Alemania acepte y participe en un incremento.

Las fuentes manifestaron que el gobierno alemán no ve hasta el momento la necesidad de una elevación de esos recursos y es de la convicción de que los recursos puestos a disposición para ayudar a los países con problemas de deuda pública son suficientes.

Alemania está a favor de utilizar los recursos financieros que tiene disponibles la Unión Europea en el Fondo de Salvamento se usen para impulsar las reformas estructurales en los países con problema, de forma que sus economías crezcan y de que sus exportaciones ganen en competitividad en los mercados internacionales.

NTX/OB/MMMM/

0
comentarios
Ver comentarios