Madrid, 28 Feb (Notimex).- El gobierno de España espera que la Comisión Europea (CE) le permita un déficit público más moderado respecto del 4.4 por ciento que comprometió para 2012, afirmó hoy el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.

En declaraciones a Radio Nacional de España, el funcionario señaló que después de conocerse la víspera que el déficit público en 2011 fue mayor en 2.5 puntos al previsto (subió del 6 por ciento al 8.51 por ciento del PIB) se espera un acuerdo entre ambas partes.

?La lógica de las cosas hará que las instituciones comunitarias y el gobierno alcancen un acuerdo, que se plasmará en los presupuestos de este ejercicio (2012)?, expresó.

Mencionó que se supone que la CE, una vez conocidos los datos del avance de liquidación de 2011, ?hará la correspondiente indicación en estos días?, que quedará recogida en el techo de gasto que pretende aprobar el Consejo de Ministros del gobierno español.

Subrayó que el 4.4 por ciento de déficit propuesto para este año se programó pensando en un entorno de recuperación económica, pero al ser las nuevas previsiones negativas (de un decrecimiento económico de más de 1.0 por ciento) el esfuerzo debe ser mayor.

El funcionario dijo que es claro no esperar el mismo resultado con un escenario de decrecimiento, porque los ingresos para el Estado son menores, y en ese caso tendía que recortar más el gasto público para acercarse al objetivo de déficit.

Recordó que el gobierno ya aprobó un recorte de gasto y un aumento de algunos impuestos con los que pretende captar unos 15 mil millones de euros (unos 19 mil millones de dólares), pero que bajar el déficit de 8.51 por ciento de 2011 a 4.4 por ciento del PIB en 2012 requiere un recorte superior.

La vicepresidenta primera del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, destacó en el Senado que se enviará al Parlamento la propuesta de Ley de Estabilidad Presupuestaria con la que se limitará el nivel de endeudamiento de las administraciones públicas.

Refirió que la responsabilidad de que el déficit haya aumentado más en 2011 es debido a que en 2006 el anterior gobierno socialista ?relajó el control del gasto por parte del Estado y se permitió que lo relajaran las comunidades autónomas y no fue una buena opción?.

?No se logró impulsar el crecimiento, han caído exponencialmente los ingresos públicos y ahora tenemos que afrontar un decidido proceso de consolidación fiscal y de control del gasto?, manifestó.

NTX/CMP/AES/