México.- Personal de Medicina y Enfermería agrupado en la recién creada Unión Nacional de Trabajadores por la Salud de México inició este lunes un paro activo (pero no huelga) en demanda de mejores condiciones para atender casos de Covid-19 y solución a demandas históricas del gremio.

El grupo -formado por profesionales de la salud de IMSS e ISSSTE, así como de hospitales e institutos a cargo de la Secretaría de Salud federal- señaló que se ve obligado a este paro por la falta de insumos y equipo de protección personal para combatir la pandemia según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, aclararon que “por ningún motivo se descuidará la atención de pacientes” y solo buscan visibilizar las condiciones en que realizan su labor “humanista” a favor de la salud de los mexicanos.

Además, convocaron a una gran movilización en la capitral del país para el próximo 1 de julio, cuando se cumplan dos años del triunfo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la elección presidencial, para manifestarse contra el abandono del sector Salud.

¿Cuáles son las demandas de la Unión Nacional de Trabajadores por la Salud de México?

La Unión Nacional de Trabajadores por la Salud de México emitió un comunicado en redes sociales donde señalan que carecen de recursos materiales y humanos para atender la contingencia sanitaria.

Si bien reconocer que “quizá nadie estaba preparado para atender la pandemia de Covid-19, hubo países que respondieron de forma rápida “pero no es nuestro caso”.

“Aquí no contábamos con la infraestructura, protocolos, equipos ni capital humano necesario”.

Unión Nacional de Trabajadores por la Salud de México

Con este contexto, presentaron once demandas al Gobierno Federal que incluye la creación de una mesa de trabajo para atender el problema del sistema de salud pública; incrementar a 5 por ciento del PIB la inversión en salud; fin del acoso laboral a profesionales que se han manifestado por falta de equipo; gasificación de todos los trabajadores de salud del país.

Asimismo, exigieron equipo de protección personal suficiente para seguir atendiendo casos del nuevo coronavirus; sanitización de áreas de trabajo; calificar como ‘riesgo de trabajo’ y no como ‘enfermedad general’ los contagios de Covid-19 entre médicos y enfermeros.

También pidieron un “conteo real” con nombre y cargo de todos los “compañeros caídos” combatiendo la pandemia; pago total de pólizas de seguros e indemnizaciones; aplicación de la ley para proteger a los trabajadores; y, finalmente, auditar la compra de insumos y habilitación de espacios para enfrentar la contingencia.