Ciudad de México.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó un decreto mediante el cual se establece que las motocicletas pagarán 50 por ciento del peaje que se cobra a los automóviles que circulen por carreteras y autopistas del país.

 

Lo anterior, a partir de la adición de un segundo párrafo a la fracción VIII del artículo 5 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, dado a conocer hoy en el Diario Oficial de la Federación.

 

En el documento, la dependencia informa que esta disposición entrará en vigor a los 180 días a partir de esta fecha.

 

La disposición fue aprobada en marzo pasado por la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, al considerar que las tarifas de peaje para cada tipo de vehículo se determinan por los costos derivados de la prestación de servicios carreteros.

 

Argumentó que los costos de administración, operación (que incluye señalización, comunicación, servicio médico, pintura, grúas, seguros, sanitarios, torres de auxilio y recolección de cuotas) y obligaciones fiscales son asignados de manera uniforme entre los diferentes tipos de usuarios.

 

No obstante, aclaró en su momento que los costos de mantenimiento y de modernización de las autopistas se asignan por el factor de daño que los vehículos ocasionan a la carpeta asfáltica de las autopistas.

 

En ese sentido, la Comisión legislativa expuso que aunque en la mayoría de los casos, el desgaste de las carreteras es proporcional al número de ejes por la relación de éstos con el peso de los vehículos, este argumento no aplica para las motocicletas, que cuentan con dos ejes y sólo dos llantas, lo que provoca un menor deterioro a la carpeta asfáltica.