AMLO quiere saber qué pasó y dónde están los 250 millones de dólares encontrados en una propiedad del empresario Zhenli Ye Gon. Para ello, el presidente ordenó una investigación que esclarezca dónde quedaron las estibas de dólares y otras monedas encontradas en una casa de Las Lomas en 2007.

El caso del empresario mexicano de origen chino cimbró la administración de Felipe Calderón, a secretarios de Estado como Javier Lozano y al titular de la extinta PGR cuando Zhenli Ye Gon reveló que fue amenazado de muerte de no esconder la millonaria fortuna. “Coopelas o cuello” (cooperas o cuello, con acento chino), reveló el empresario en 2007.

Puedes leer: Dinero confiscado al ‘Chapo’ es de México, asegura AMLO

Responden Calderón y Lozano a AMLO

Felipe Calderón respondió a AMLO que el dinero decomisado al empresario Zhenli Ye Gon se destinó a la construcción de 335 centros “Nueva Vida”, enfocados a la prevención y tratamiento de adicciones. A manera de mofa, el esposo de Margarita Zavala dijo tener otros datos.

Por su parte, Javier Lozano remitió al presidente a buscar en una hemeroteca lo que pasó.

Un reportero dijo a AMLO que la administración de Felipe Calderón habría destinado el dinero decomisado a los Centros de Integración Juvenil, a lo que el presidente respondió:

El decomiso en Lomas de Chapultepec y las acusaciones de Zhenli Ye Gon

En 2006 la Procuraduría General de la República (PGR) atribuyó al empresario Zhenli Ye Gon el hallazgo de 19.5 toneladas de un precursor para la fabricación de metanfetamina. México lo boletinó ante la Interpol y fue detenido el 23 de julio de 2007 en Rockville, Maryland, Estados Unidos.

En marzo de 2007 la PGR encontró en una propiedad del empresario, ubicada en la calle Sierra Madre 515 de la colonia Lomas de Chapultepec una cuantiosa fortuna. 

Lo encontrado ahí se describió de la siguiente manera:

-205 millones 564 mil 763 dólares

-17 millones 306 mil 520 pesos

-201 mil 460 euros

-113 mil 260 dólares (Hong Kong)

-11 centenarios

-20 mil dólares en cheques de viajero

-Un lote de joyas de valor incalculable

-Dólares falsos y dañados

Previo a su detención en Estados Unidos, Zhenli Ye Gon acusó el 2 de julio de 2007 en entrevista con la agencia Associated Press a Javier Lozano, entonces secretario del Trabajo (2006-2011), de extorsionarlo y obligarlo a esconder la fortuna en efectivo o lo mataría. 

Felipe Calderón calificó entonces las declaraciones de Zhenli Ye Gon como un cuento chino y una versión ridícula creada para evadir la justicia mexicana. “(Se trata de) una versión ridícula: lo que muchos mexicanos saben que es un cuento chino, el decir que ese dinero iba a ser para la campaña de 2006 o que había sido y que se lo habíamos prestado”, dijo hasta el 16 de julio el esposo de Margarita Zavala.

Por su parte, el entonces secretario Javier Lozano se deslindó de las imputaciones y se reservó el derecho de acudir a tribunales en México y Estados Unidos para denunciar al empresario por lo que consideró “aseveraciones difamatorias y calumniosas que le fueron dolosamente imputadas”.

En tanto, la PGR -entonces a cargo de Eduardo Medina Mora, actual ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)-, se negó a abordar las acusaciones vertidas por Zhenli Ye Gon en julio de 2007. Fue hasta el 26 de julio cuando el secretario de Salud José Ángel Córdova Villalobos (2006-2011) y el procurador Eduardo Medina Mora (2006-2009) dijeron que el dinero lo entregarían a centros de tratamientos contra las adicciones. 

A finales de la administración de Felipe Calderón, en octubre de 2012, la PGR obtuvo una orden de aprehensión con fines de extradición en contra de Zhenli Ye Gon. La orden se interpretó como “una nueva lucha” para juzgar al empresario por los delitos de defraudación fiscal y narcotráfico. El empresario fue finalmente extraditado el 17 de octubre de 2017 y trasladado al penal de El Altiplano donde continúa presumiendo su inocencia. 

Antes de su extradición y durante casi una década, Zhenli Ye Gon permaneció en reclusión en una cárcel de Richmond, Virginia. El empresario probó suerte en México con la venta de textiles, pero fue en la importación de medicamentos de China donde encontró el éxito. Entre 2003 y 2005, importó a México 33.8 toneladas de efedrina y seudoefedrina con el permiso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).