No declararé la guerra; más que fuerza se requiere inteligencia: AMLO

El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista aseguró que "en tanto no tengamos capacitada a la nueva Policía Nacional que va a actuar, el Ejército va a seguir cumpliendo con

México.- El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que a diferencia de Felipe Calderón, él no declarará la guerra al narcotráfico, aunque tampoco sacará al Ejército de las calles en caso de ganar la Presidencia. 

"Va a ser otra estrategia, no vamos a declarar la guerra, vamos a serenar al País. Voy a garantizar que haya tranquilidad, que haya seguridad para todos los mexicanos desde los primeros días", afirmó. 

El día de ayer Felipe Calderón Hinojosa advirtió que “acomodarse o arreglarse” con los criminales sería un “grave error” para el país, por lo que, sin mencionarlos, demandó a los candidatos definir, sin ambigüedades, si continuarán o no la lucha contra la delincuencia. 

“¿Va a seguir o no la lucha por la seguridad? Eso también tenemos que decirlo los mexicanos. Es, a mi juicio, el tema o uno de los temas medulares del país y hay que responderlo con claridad y sin ambigüedades”, cuestionó. 

En su conferencia de prensa, López Obrador respondió que "en tanto no tengamos capacitada a la nueva Policía Nacional que va a actuar, el Ejército va a seguir cumpliendo con sus funciones, porque si se le retira se dejaría a la gente en estado de indefensión". 

El abanderado de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) apuntó que la lucha al crimen continuará, pero con cambios. 

Indicó que Calderón sólo "recibe informes cada determinado tiempo y delega" las responsabilidades. "Cada quien hace lo que considera, no hay mando único". 

En cuanto a la lucha contra el narcotráfico, aseguró que “más que fuerzas se requiere inteligencia” y propuso un enfoque con mayor coordinación e información. 

“No se trata de sacar a la calle a los soldados sin ton ni son. Tiene que haber un documento, un diagnóstico… conocimiento de causa”, sostuvo, antes de afirmar que el gobierno actual dio un “garrotazo al avispero” sin saber a lo que se iba a enfrentar. 

Externó que de llegar a la Presidencia "voy a estar todos los días atendiendo el asunto, voy a estar hablando con los soldados, con los policías, con los ministerios públicos, con los Presidentes Municipales, con los Gobernadores". 

Prosiguió que se “requiere de liderazgo, para sacar adelante al país no se puede con un administrador público, mucho menos con Peña". 

Recordó lo que hizo como Jefe de Gobierno al crear 70 demarcaciones en las que había reuniones diarias para conocer el parte de los delitos de la noche anterior y que como resultado logró reducir el robo de vehículos y de homicidios en la capital.

0
comentarios
Ver comentarios