Madrid, 24 Feb (Notimex).- Iñaki Urdangarin, yerno del rey Juan Carlos de España, declarará mañana, sábado, como imputado en los juzgados de Palma de Mallorca por diversos delitos en su contra por gestión fraudulenta de recursos públicos con su empresa.

El duque de Palma y esposo de la infanta Cristina de Borbón declarará ante el juez de instrucción número 3 de Palma de Mallorca, José Castro, por los delitos de fraude documental, malversación de recursos públicos, fraude a la administración y prevaricación.

Los hechos se remontan a acciones cometidas con funcionarios principalmente de parte del gobierno de Islas Baleares, sobre recursos desviados a su empresa Nóos, promotora de actividades deportivas entre 2003 y 2006.

El Tribunal Superior de Justicia de Islas Baleares decidió este viernes que Urdangarin acceda al recinto judicial en coche, una vez que la jefatura de policía lo recomendó así para asegurar la protección del imputado.

El yerno del rey, quien reside desde 2007 en Washington como parte del equipo internacional de la multinacional Telefónica, llegó esta semana a España para preparar su defensa con el abogado Mario Pascual Vives.

Desde diciembre pasado, que se le imputó por esos cargos, se han conocido detalles sobre la relación de la empresa Nóos con el gobierno de Islas Baleares.

Los diferentes acusados, entre socios de esa empresa y ex funcionarios del gobierno balear, han revelado diversas operaciones sobre desvío de recursos a Nóos en distintas operaciones y por diversos montos, así como la posible evasión de cuentas a Hacienda.

Los testimonios ofrecidos al juez Castro y al fiscal anticorrupción Pedro Horrach, indican que Urdangarin llegó a utilizar el Palacio de Marivent, casa de verano de la familia real en Mallorca, para acordar algunas de esas operaciones.

De momento se desconoce si la infanta Cristina acudirá al juzgado junto a su esposo, y lo único que ha trascendido es que los abogados defensores podrían emitir un comunicado para los medios que aguardarán en el exterior del juzgado.

NTX/CMP/DAS/