Saltillo, 23 Ene. (Notimex).- La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhortó a los patrones de la entidad a reunir la información necesaria para que presenten en tiempo la Determinación de la Prima del Seguro de Riesgos de Trabajo (DPSRT).

El delegado del IMSS en Coahuila, José Luis Dávila Flores, señaló que la declaración se puede realizar durante el mes de febrero a través del Sistema Único de Autodeterminación (SUA) o en la página web del Instituto, cuya dirección es www.imss.gob.mx.

Destacó que cumplir con esta obligación les permite no hacerse acreedores a sanciones o multas por omisión o retardo en su presentación.

La información implica el recuento de los movimientos del 1 de enero al 31 de diciembre de 2011, en lo que corresponde a accidentes de trabajo, días de incapacidad por riesgo de trabajo, enfermedad profesional, dictámenes de pensiones (permanentes, parciales o totales), altas médicas y casos de defunción.

El llamado es para que aprovechen los días de enero para reunir toda la información que requiere el formulario respectivo, y evitar problemas a última hora.

Con oportunidad, las subdelegaciones del IMSS en Coahuila sostendrán encuentros con representantes patronales con el propósito de aclarar las dudas o inquietudes que pudieran presentarse y coadyuvar a que en tiempo y forma se cumpla con la declaración, señaló.

La DPSRT es variable y su determinación se debe realizar en febrero, en función de la siniestralidad ocurrida durante el año anterior, de conformidad al artículo 74 de la Ley del Seguro Social, así como del artículo 32 del Reglamento de la Ley del IMSS, en materia de afiliación, clasificación de empresas, recaudación y fiscalización.

No todos los patrones están obligados a presentar el formulario, toda vez que la Ley exime a quienes aún no completan el año de labores, independientemente de si registraron o no accidentes de trabajo.

Se reitera el exhorto para que se declare en las fechas establecidas y evitar una sanción que va desde 20 hasta 210 veces el salario mínimo del Distrito Federal para quienes no presenten su determinación, lo hagan extemporáneamente o con datos incompletos.

NTX/VGV/OPH/AJV