Nacional

David León acudirá voluntariamente a FGR por videos con Pío López Obrador

David LeónPresidencia

El excoordinador de Protección Civil dijo que se pondrá a “las órdenes” de la Fiscalía por el caso de los videos difundidos

México.- David León Romero, excoordinador nacional de Protección Civil, informó que próximamente acudirá de forma voluntaria a la Fiscalía General de la República (FGR) para “ponerse a sus órdenes” sobre los videos difundidos en días pasados donde se le observa entregando dinero a Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Próximamente, acudiré voluntariamente a la @FGRMexico, a ponerme a sus órdenes, en torno a los videos difundidos en días pasados.

— David E. León Romero (@DavidLeonRomero) August 23, 2020

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, León Romero dijo que acudirá a la Fiscalía voluntariamente. Según las grabaciones, cuando David dio el dinero era consultor y operador del gobierno de Chiapas, encabezado por Manuel Velasco, quien también negó que su administración haya dado recursos al movimiento de AMLO.

El jueves 20 de agosto, tras la difusión de los videos, el exfuncionario aseguró que no tomaría posesión del cargo que le encomendó el presidente López Obrador, como director de la empresa para distribución de medicamentos, hasta que se aclarara el caso de la entrega de dinero.

Por su parte, el presidente López Obrador dijo que el video en el que uno de sus hermanos fue captado recibiendo 2 millones de pesos en 2015, no es corrupción, sino cooperación para financiar su movimiento. Sin embargo, mencionó que su familiar debe ser investigado, al igual que David León, por lo que les pidió no ampararse.

Este 23 de agosto el Partido Acción Nacional (PAN) presentó una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por la entrega de dinero, y dijo que hará lo mismo en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y ante la FGR, pues consideraron que los videos evidencian el delito de uso indebido de recursos públicos para financiamiento de campañas electorales y se violó la normativa para financiar partidos políticos.