México.- El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda, criticó la alianza que dicho organismo está formando con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para buscar competir en coalición en las elecciones de 2021.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el senador blanquiazul lamentó que la alianza en supuesta oposición a Morena se esté extendiendo a 10 entidades donde PAN y PRI presentarán candidaturas conjuntas para aspirar a gubernaturas y congresos locales.

De acuerdo con Zepeda, resulta una contradicción que el PAN busque que gobiernos priistas ampliamente criticados durante años recientes, se conserven en el poder como parte de la coalición anti-Morena. Hasta ahora, entre los estados donde se perfila una alianza entre PAN y PRI se encuentran: San Luis Potosí (SLP), Zacatecas, Campeche, Sinaloa, Nayarit, Tlaxcala y Colima.

"Al menos 10 estados perfilan Alianza PAN-PRI. Dejó de ser excepción para ser la regla general. Inició supuestamente para hacer contrapeso a Morena (falso) y ya va en impulsar “continúen” gobiernos del PRI en muchos estados, bastante criticados por nosotros mismos por años"

Cabe recordar que en las elecciones de 2021 estarán en juego 15 gubernaturas, además de la renovación de la Cámara de Diputados y la designación de autoridades para ayuntamientos y alcaldías. La jornada electoral se llevará a cabo el 6 de junio en 32 entidades federativas, y el proceso es considerado por el Instituto Nacional Electoral (INE) como el más grande en la historia de México.

La alianza entre PAN y PRI es impulsada como un movimiento en contra de Morena, partido que según diversas encuestas se ubica al frente las preferencias en diversos estados del país. En algunos territorios incluso se contempla la suma del PRD a la plataforma electoral. De las 15 gubernaturas en juego: 7 están en poder del PRI, 5 del PAN, una de Morena, una del PRD y un independiente.