(Semblanza)

* El actor interviene en "Descarga celestial", la próxima secuela del agente "007"

México, 29 Feb. (Notimex).- Javier Bardem, ganador del Oscar por su participación en "Sin lugar para los débiles" y nominado como Mejor Actor por "Biutiful", celebrará este jueves su cumpleaños número 43 en medio del rodaje de una nueva película del agente "007".

"Descarga celestial" es la próxima secuela del legendario personaje, en la que participan Daniel Craig, Helen McCrory y Javier Bardem. En la película se pondrá a prueba la lealtad de "Bond" a "M" y se comprobará cómo su pasado vuelve.

El largometraje comenzó a filmarse a finales de 2011, y tiene como fecha probable de lanzamiento noviembre de este año.

El actor también participó en fecha reciente en la película de corte romántico "Untitled Terrence Malick project", protagonizado por Rachel McAdams, y en el que Bardem interpreta al "Padre Quintana". Aún no tiene fecha de estreno, pero se espera que también sea este año.

Javier Ángel Encinas Bardem, su nombre completo, nació el 1 de marzo de 1969 en la provincia de Las Palmas de Gran Canaria, España; se crió en una familia de actores, pues su madre, abuelos y hermanos también eran artistas. Su tío es el director Juan A. Bardem.

Después de jugar en la selección española de Rugbi, entrenar boxeo y estudiar pintura en la Escuela de Artes y Oficios en plena adolescencia, Bardem tomó la decisión de ser actor.

En la década de los años 80 incursionó en series de televisión, y fue hasta 1990 cuando llegó su oportunidad de la mano de su descubridor Bigas Luna, con un papel secundario en "Las edades de Lulú". Después trabajó en la trilogía ibérica del mismo director: "Jamón, jamón", "Huevos de oro" y "La teta y la luna".

Los personajes que interpretó en dichos largometrajes españoles le causaron una personalidad actoral de "machito" ibérico, por lo que el artista se retiró temporalmente del cine hasta recibir ofertas con otro tipo de papeles.

En 1994 ganó el premio Fotogramas de Plata al Mejor Actor, por "Huevos de oro". En ese mismo año y categoría obtuvo el galardón en el Festival de San Sebastián por "El detective y la muerte".

Con su participación en "Días contados", Bardem consiguió el Goya a la Mejor Interpretación Masculina de Reparto y el Premio de la Unión de Actores al Mejor Actor de Reparto en 1995, así como el Fotogramas de Plata "Boca a boca". Un año después consiguió el Goya a la Mejor Interpretación Masculina Protagonista.

El artista español fue galardonado en diciembre de 1997 con el Premio del Público al Mejor Actor en la Gala de la Academia del Cine Europeo. Al año siguiente, en enero, compitió por el Goya a la Mejor Interpretación Masculina, por "Carne trémula", película que, junto a "Perdita Durango" se dieron a conocer internacionalmente.

Asimismo, en el año 2000 obtuvo la Copa Volpi en el Festival de Cine de Venecia, premio que representó su consagración a nivel internacional.

Ante el éxito, muchas propuestas se le han presentado, pero Bardem ha sido selectivo para elegir nuevos papeles, por lo que después de múltiples ofrecimientos finalmente aceptó la invitación de John Malkovich para rodar "Pasos de baile".

Javier interpretó a Reinaldo Arenas en "Antes que anochezca", del pintor y director Julian Schnabel, actuación que le mereció el reconocimiento de la industria estadunidense que vio en él al "nuevo Antonio Banderas" y lo convirtió en el candidato a un Oscar en 2001, aunque la estatuilla se la ganó Russell Crowe.

En 2003 obtuvo el Goya a la Mejor Interpretación Masculina protagonista por su papel en "Los lunes al Sol", junto a Luis Tosar, también ganador de un Goya por esta película. En la ceremonia de entrega de dicho premio hizo oír su voz, junto con la de otros compañeros de profesión, contra la guerra y la invasión a Irak.

En 2004 consiguió nuevamente la Copa Volpi en el Festival de Cine de Venecia, esta vez por su papel en "Mar adentro", de Alejandro Amenábar, por el que también repitió el Goya al Mejor Actor. Ese mismo año participó en "Collateral", junto a Tom Cruise.

Así, sus exitosas caracterizaciones lo han llevado a la fama y a ser el elegido para interpretar en 2007 a Florentino Ariza, en la romántica historia publicada en 1985 "El amor en tiempos del cólera", de Gabriel García Márquez, bajo la dirección del cineasta Mike Newell.

Ese mismo año intervino en la película "Vicky Cristina Barcelona", de Woody Allen, junto a Scarlett Johansson y Penélope Cruz, con quien ya había trabajado en "Jamón, jamón" y "Carne trémula" y empezaría una relación durante su rodaje.

Por su actuación en la película "No country for old men", de Joel e Ethan Coen, en 2008, ganó el Globo de Oro al Mejor Actor de Reparto, así como el BAFTA y finalmente el Oscar en la misma categoría, siendo el primer actor español en obtener dicho premio.

En 2010 estrenó "Eat, pray, love", en la cual el artista compartió créditos con Julia Roberts, bajo la dirección de Ryan Murphy.

En 2011 fue nominado al Oscar como Mejor Actor por la película "Biutiful", del mexicano Alejandro González Iñárritu.

Ese mismo año su esposa, la también actriz Penélope Cruz, dio a luz a su primer hijo llamado Leo.

Este 2012 el actor español se disputa con Brad Pitt y Jeremy Renner el papel antagónico en "The counselor" (El abogado), del director Ridley Scott.

La película, cuyo rodaje se prevé que comience a finales de este año, estará protagonizada por Michael Fassbender y narrará la historia de un abogado que inocentemente se envuelve en una operación de tráfico de drogas.

NTX/LHM/PGO/ACJ