September 15, 2019 10:05


"Abuelos cuidarían mejor a niños", dice Carlos Urzúa sobre recorte en estancias infantiles

Carlos Urzúa
Carlos UrzúaAndrea Murcia/Cuartoscuro

El titular de la SHCP dijo que se necesita distribuir de mejor manera los recursos asignados a programas de estancias infantiles.

México.- En plena polémica por el recorte de casi un 50 por ciento al programa de Estancias Infantiles de la Secretaría del Bienestar, que para el 2019 dispondrá de una bolsa de alrededor de 2 mil millones de pesos, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), Carlos Urzúa, dijo que se necesita hacer una mejor distribución de los recursos asignados y consideró que padres podrían delegar en los abuelos la responsabilidad de cuidar a sus hijos. 

Al término de su participación en la reunión plenaria de los senadores de Morena, Urzúa dijo que, por lo que entiende, el ajuste presupuestario obedece a un principio de redistribución de los recursos, a fin de evitar desvíos o actos de corrupción en el rubro. En ese sentido, explicó que la Secretaría del Bienestar pretende otorgar de forma directa los apoyos a los padres para que éstos los entreguen a las instancias o, en su caso, lo destinen a familiares que se encarguen de la atención de los menores. 

"Y tengo entendido que la Secretaria de Bienestar lo que está diciendo, es, en lugar de darle el dinero a las estancias infantiles, pues se le da a los papás y que los papás se lo den a las estancias infantiles o a lo mejor hagan otra cosa. Con eso se puede ayudar a la abuela que va a cuidar, quizá mejor, a los niños que las propias estancias infantiles". 

Diputados piden a gobierno federal  garantizar funcionamiento de Estancias Infantiles

Por su parte, el pleno de la Cámara de Diputados avaló, en la sesión ordinaria de este miércoles, un exhorto al Poder Ejecutivo federal para que garantice la operación y el financiamiento integral de las estancias infantiles durante el ejercicio fiscal 2019 y sucesivos.

Tras un álgido debate entre Morena y sus aliados con integrantes de las bancadas de oposición, los legisladores acordaron el pronunciamiento dirigido al gobierno federal para que no ponga en riesgo la integridad y cuidado de más de 300 mil niños. 

El documento converge en la pertinencia de hacer que los recursos públicos para el programa sean ejercidos de manera eficiente y eficaz, sin intermediarios y se eliminen los posibles espacios de corrupción.

También insta a las comisiones de Desarrollo Social, Presupuesto, Igualdad de Género, Atención a Grupos Vulnerables, Derechos de la Niñez y Adolescencia y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación para que convoquen a la brevedad a una reunión de trabajo a los servidores públicos responsables.

Ello, a fin de analizar la situación presupuestal, los resultados a la Auditoría Superior de la Federación, así como las acciones del Poder Ejecutivo federal en torno al programa Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras.

De acuerdo con datos oficiales, de enero de 2013 a junio pasado, las estancias infantiles afiliadas atendieron a más de un millón 364 mil niños. Trabajadores de dichos centros iniciaron este martes una ronda de manifestaciones frente a Palacio Nacional en protesta por el recorte. 

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que "aunque tomen las oficinas", su gobierno no cederá en el modelo de apoyos directos sin intermediarios y reiteró que el objetivo de ese tipo de medidas es acabar con la corrupción. 

Con información de Notimex

0
comments
view comments