Nacional

15% de empresas no cerraron durante Emergencia Sanitaria; Salud prevé clausurarlas

Hugo López-GatellMario Jasso / Cuartoscuro

El subsecretario de Salud adelantó la clausura por la negativa de las empresas no esenciales a no atender el exhorto para suspender actividades.

México.- La Secretaría de Salud (SSa) informó que 15 por ciento de las empresas no cerraron durante la Emergencia Sanitaria por coronavirus en México, por lo cual el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, prevé que sean clausuradas por no atender el exhorto de las autoridades sanitarias.

En la conferencia de prensa vespertina donde se actualiza la situación del Covid-19 a nivel nacional, el funcionario de salubridad reconoció que la mayoría de las familias mexicanas viven al día y no tienen capacidad de ahorro debido a la enorme desigualdad que impera en el país.

En este contexto señaló que los trabajadores con empleos estables han podido quedarse en casa cumpliendo el exhorto de Salud, gracias a que las empresas han colaborado con las disposiciones sanitarias.

67% de empresas no esenciales cerraron

Sin embargo, al presentar las cifras del Operativo de Inspecciones Federales del Trabajo realizado del 3 al 14 de abril, López-Gatell puntualizó que sólo el 50 por ciento de las empresas cerraron; otro 17 por ciento fue exhortado a hacerlo y accedió, pero un 15 por ciento, a pesar del llamado, se negó a cerrar sus actividades:

“Los empleadores no están acatando la medida que es de orden general”Hugo López-Gatell. SSa

El 18 por ciento corresponde a empresas relacionadas a actividades esenciales.

Prevén clausura para empresas no esenciales abiertas

De las empresas no esenciales que se negaron a cerrar por la Emergencia Sanitaria, el 27.78 por ciento corresponden a la industria automotriz; 21.09 por ciento a comercio o distribución de servicios; 17.97 por ciento a la industria textil; 9.38 por ciento a la industria maderera y el 25.78 por ciento a actividades diversas:

  • industria aeroespacial
  • maquinado industrial
  • celulosa y papel
  • tabacalera
  • industria de la construcción

En las entidades donde se registró la operación de empresas no esenciales fue: Jalisco, Estado de México, Michoacán, Veracruz, Nayarit, Puebla, CDMX, Baja California, Aguascalientes, Hidalgo y Guanajuato.

Dado la negativa de este 15 por ciento de empresas a suspender temporalmente sus actividades, la Secretaría de Salud advirtió que serán clausuradas.

Primero se levantará un acta de inspección en materia de seguridad y salud para dar inicio al proceso sancionador; luego se dará vista a una autoridad sanitaria para que se realice el proceso de clausura y finalmente, se informará al Ministerio Público para que indague posibles delitos.