Destaca entrenador cualidades de pesista Lino Montes hacia JO

México, 24 Feb. (Notimex).- Para el entrenador de pesas yucateco, Pedro Antonio Mendoza, la meta principal es lograr que su paisano Lino Montes asuma una buena preparación, a fin de consolidar el sueño de llegar a los Juegos Olímpicos Londres 2012.

A seis meses de la cita veraniega, Mendoza siente que Lino Montes, ubicado entre los ocho mejores del mundo en la división menor a los 56 kilos, puede aspirar a clasificarse y además ser finalista como José Garcés (94) en Los Ángeles 84.

?Es un camino difícil, estamos trabajando para enfrentar las competencias que se vienen en busca de la clasificación. Para estar en Londres se debe pasar el Preolímpico Regional en Guatemala, hay mucha confianza para hacerlo?, comentó el especialista en levantamiento de pesas.

Mendoza destacó que Lino es un joven con cualidades para destacar en este deporte y ya lo demostró con la medalla de bronce en los pasados Juegos Panamericanos de Guadalajara, en donde hizo historia al conseguir ese metal.

En la cita regional tapatía, Lino Montes terminó con ayuno de 28 años en que México no ascendía al podio panamericano, desde José Garcés en Caracas 83.

Entrevistado por Notimex, el entrenador reconoció que su alumno es considerado el mejor del país y, por consiguiente, debe mostrar su nivel en el Panamericano y Preolímpico en Guatemala, en donde se define el único lugar para Juegos Olímpicos.

En mayo venidero se disputará el evento selectivo olímpico en Antigua, Guatemala, en donde Lino Montes tiene dos opciones para clasificarse a Londres, la primera es quedar entre los seis mejores de manera individual y el segundo es hacerlo por equipos.

?El Panamericano es la última oportunidad de llegar a Londres, por eso estamos comprometidos de trabajar todos los días y hacer lo mejor posible. En las evaluaciones se ha cumplido con las marcas que pide la federación mexicana?, expuso.

De los rivales que enfrentará el pesista yucateco en Guatemala están los representantes de Venezuela y República Dominicana, considerados como los más fuertes, pero que ya conoce y los vio en los Juegos Panamericanos.

Mientras que Cuba y Colombia, que tienen nivel mundial, no tomarán parte en la lucha por las plazas olímpicas, ya que lograron el cupo en el Mundial de Levantamiento de Pesas en Paris, Francia, el año pasado.

Los rivales fuertes que ya no tendrá el mexicano son el cubano Sergio Álvarez y el colombiano Armando Rada, medallistas de oro y plata en Guadalajara 2011, de manera respectiva.

?Estamos seguros de llegar a Londres y no hay duda que Lino estará para luchar estar en la final, en donde en caso de llegar, volvería a hacer historia para este deporte?, agregó Mendoza.

De igual manera, comentó que ahora con la llegada del entrenador búlgaro Konstantin Nikolov Darov las cosas pueden mejorar, ya que ese país europeo tiene un escuela en donde el trabajo es más fuerte en todos los aspectos y tratar de dejar atrás la enseñanza cubana que por años se ha instrumentado en México.

?Es bueno que llegue este tipo de personas, más que nada por su experiencia y además porque el nivel de todos los levantadores se puede mejorar al tenerlo como asesor. Nosotros como entrenadores también aprendemos nuevas técnicas y eso es bueno para todos?, concluyó.

El Campeonato Panamericano y Preolímpico de Levantamiento de Pesas está programado del 6 al 12 de mayo venidero en Guatemala. En la rama varonil los países que finalicen entre el primer y el quinto lugar lograrán una plaza directa para Londres 2012.

Mientras que en el sector femenil, se otorgará un cupo por país del primero al cuarto puesto.

El último evento clasificatorio para las Londres 2012 será el Grand Prix de Australia a disputarse en junio venidero y los países clasificarán por categorías del primero al décimo lugar, pero esta vez el boleto olímpico será del atleta que logre ubicarse entre los primeros 10 en una determinada división.

NTX/LRB/RL

0
comentarios
Ver comentarios