Aguascalientes, 24 Feb. (Notimex).- El candidato a senador de la República por el PAN, Martín Orozco Sandoval, anunció que su equipo jurídico presentó una denuncia de hechos ante la PGR porque su equipo atrapó a dos sujetos que portaban credenciales de elector falsas el día de la elección interna y la Policía Municipal los dejó en libertad.

En conferencia de prensa, señaló que por el bien del partido, y para que se limpie la imagen del mismo, manchada por denuncias de portación de credenciales apócrifas, además de para no ser cómplice de un delito que es de carácter federal, presentó la denuncia respectiva.

Orozco Sandoval añadió que no obstante que se vio favorecido en un porcentaje de dos a uno por el voto de los militantes y adherentes, es decir ganó la primera posición al Senado en la contienda, no puede dejar pasar que gente del partido, externa o mixta haya cometido este ilícito, el cual se tendrá que investigar hasta sus últimas consecuencias y castigar a los responsables.

Acompañado de su representante legal, Siomar Eline Estrada, expuso los hechos, al indicar que el domingo celebraron los comicios los panistas, donde detectaron a tres personas en las casillas intentando votar con credenciales de elector "a todas luces falsas".

Refirió que se inició una persecución, logrando detener a dos presuntos responsables, de lo cual dio fe el Ministerio Público federal y el tercero, que era una mujer, huyó a bordo de un taxi.

Señaló que por indicación de dicha autoridad (Ministerio público federal) los detenidos fueron entregados a los elementos de las patrullas 2262, 2006 y 2082 de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, quienes los llevaron al C-4 para que de ahí fueran puestos a disposición del Ministerio Público federal, porque este es el mecanismo legal, lo que nunca sucedió, porque los dejaron ir.

Afirmó que ahora la autoridad municipal tendrá que acreditar cuál fue la causa de haber puesto en libertad a los detenidos y ponerlos a disposición por tratarse de un delito grave y de no haber justificación legal se estaría acreditando el ejercicio indebido del servicio público más lo que resulte.

Eline Estrada añadió que los dos detenidos fueron perseguidos por panistas que se encontraban formados en los centros de cómputo al momento mismo de haber intentado votar con credenciales apócrifas.

Refirió que la autoridad competente que los recibió a los dos presuntos en las instalaciones de la Policía Municipal fue el jefe policial, José Luis López Navarro.

Cabe destacar que el día de la contienda, la esposa de Orozco Sandoval, de nombre Yolanda Ramírez, al llegar a sufragar no le fue permitido en primera instancia, porque alguien ya había votado por ella, por lo cual se realizó un recurso legal inmediato y fue así que el IFE le permitió votar por su marido.

NTX/AGJ/GPG