Proponen a México tratar crecimiento verde con desarrollo económico

México, 29 Feb. (Notimex).- Instituciones internacionales de pensamiento creativo recomendaron a México que el tema del crecimiento verde, impulsado por el país para la cumbre del Grupo de los 20, se discuta en el marco de la seguridad alimenticia y el desarrollo económico.

Wonhyuk Lim, del Korea Development Institute (Instituto de Desarrollo de Corea), expuso que ese asunto, que ha recibido mucho impulso en Cancún y ha sido de gran importancia para el G20, no debe tratarse de manera aislada.

?El crecimiento verde debe ser un desafío no sólo para los países en desarrollo, sino para los avanzados?, asentó durante la presentación de los resultados de la primera reunión de Think-Tank para contribuir en la integración de la agenda que revisarán los líderes del G20 en la Cumbre de Los Cabos, Baja California Sur.

El presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, Enrique Berruga, destacó que la prioridad de ese encuentro, a realizarse en junio próximo, sigue siendo el mismo: el análisis y las propuestas para enfrentar la crisis económica mundial que ha impactado de manera severa la zona euro.

También la arquitectura de gobernabilidad que impera en el mundo y la labor que puede hacer el G20 en ese sentido, así como los temas de seguridad alimentaria y el crecimiento verde, impulsados por México como anfitrión de la cumbre.

En la presentación de las conclusiones, el australiano Stewart Patrick, del Council on Foreign Relations (Consejo de Relaciones Internacionales), recomendó también la creación de un secretariado para el G20.

Éste, explicó, sería el encargado de alertar sobre las turbulencias financieras, sin convertirse en un órgano rector o de autoridad, para que no resulte contraproducente al grupo. También se refirió a la importancia de aislar al resto del mundo de la crisis.

Sobre ese tema, Mark Thirlwell, de Lowy Institute for International Policy (Instituto de Política Internacional Lowy), indicó que el G20 debe pensar en la forma de contener la crisis para que no se derrame más allá de la eurozona. ?Hemos advertido que hay riesgos muy importantes en la eurocrisis?.

La subsecretaria de Relaciones Exteriores y Sherpa del G20, Lourdes Aranda, recordó que ésta es la primera vez que un país latinoamericano tiene la presidencia del G20.

Por ello, dijo, ?es para nosotros un orgullo que un país emergente como México tenga la oportunidad de ser sede de este importante grupo, el que hoy por hoy tiene la capacidad de influir en un grupo de decisiones en materia económica?.

?Estamos atravesando un momento crucial en la economía mundial y es un momento clave para que México sea la sede de este evento; tiene una gran experiencia en forjar consensos, buscar alcanzar acuerdos y en poder sacar posiciones comunes?, sostuvo.

La funcionaria mexicana destacó que de cara al G20 también se ha escuchado a las organizaciones de la sociedad civil en diferentes foros.

?Estamos en contacto con sindicatos, con empresarios, va a haber un evento de jóvenes, y la idea es sumar esfuerzos de toda la sociedad mexicana y a través de ellos hacer de la presidencia mexicana una transparente, incluyente y que permita conocer qué es el G20?, agregó.

En esta reunión hubo más de 20 think-tankers de países desarrollados y en desarrollo.

NTX/JRR/PPS

0
comentarios
Ver comentarios