México.- Para Andrés Manuel López Obrador, es necesario normalizar la vida económica del país, pues reiteró que si no hay crecimiento, no habrán empleos, “si no hay empleos, no hay bienestar y si no hay bienestar no hay paz”. 

Recordó que en los últimos 15 año se han generado un promedio de 500 mil empleos formales por año, a pesar de que el mercado demanda un millón 200 mil, lo que significa que a 700 mil mexicanos sólo les quedan tres caminos que son el trabajo informal, la migración y las conductas antisociales. “Por eso la inseguridad y la violencia”.      

“Qué es entonces lo que tenemos que hacer: procurar que haya crecimiento de la economía para generar empleos”, expuso el aspirante a Los Pinos en la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, la cual está integrada por 80 compañías a nivel nacional. 

Aseguró que de llegar a la Presidencia, impulsará actividades productivas en asociación con empresarios, para que se logre un crecimiento anual del 6%. 

Recordó que en su gestión al frente del GDF, se remodeló Paseo de la Reforma y por cada peso que invirtió el gobierno capitalino, la iniciativa privada invirtió 30, y se terminaron alrededor de 20 grandes edificios.  

Como primer punto para financiar el crecimiento económico es combatiendo la corrupción, con lo que se prevé  un ahorro de 300 mil millones de pesos, poniendo por delante la honestidad. 

Otra medida es poniendo en práctica el proyecto de Austeridad Republicana que consiste en reducir el costo del gasto del 2.9% de los altos servidores públicos para que genere un ahorro que se destinará a la creación de fuentes de trabajo y el bienestar del pueblo mexicano.  

Incluso, adelantó que él ganará como presidente se reducirá su salario mensual. 

El abanderado de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) planteó también que el presupuesto se distribuya de manera equitativa y que los impuestos se cobren de manera progresiva, es decir que pague más impuestos los que más tienen. 

En cuanto a la seguridad, Andrés Manuel dijo que para combatir el flagelo de la violencia no bastan las medidas coercitivas, pues hace falta coordinación, eficiencia y una policía honesta y profesional.

Aseveró que también es importante afinar la inteligencia para seguir las pistas del dinero y no olvidar que el crimen organizado es un negocio. 

López Obrador detalló que se reunirá con su gabinete de seguridad en diferentes partes de la República. 

No obstante, reiteró que la violencia se debe enfrentar atendiendo las causas, como mejor atención a los jóvenes para que no sean presas fáciles de la violencia.