México.- Fernando Coca, quien se identifica a sí mismo como exdirector de Canal 14, denunció que fue despedido de la televisora tras detectar un “acto grave de corrupción” por parte de Jenaro Villamil, titular del Sistema Público de Radiodifusión (SPR) mexicano.

De acuerdo con Coca, se otorgaron contrataciones sin licitar a determinados productores de 2016 a 2018 durante la administración de Armando Carrillo Lavat, y de las que Villamil habría tenido conocimiento e ignorado tomar la decisión de investigar a su antecesor.

Puedes leer: Jenaro Villamil, la propuesta de AMLO para el SPR

El supuesto exdirector afirma que fue despedido por denunciar la corrupción que impera en el SPR; Villamil le solicitó reestructurar el Canal 14 dividiéndolo en el canal televisivo y una estación de radio: SPRadio, en lo cual empezó a trabajar, dijo en entrevista con ‘Astillero’ en Radio Centro.

Coca detalló que encontró una producción del año 2016 de 13 capítulos que costó 10 millones de pesos aunque no existe y afirma que Manuel Gálvez, quien era coordinador, le solicita mediante un mensaje en WhatsApp a funcionarios del SPR que aprovechando su salida de la dependencia, “se metan esos materiales” para remediar las fallas y faltas cometidas, “ese es un hecho contundente de corrupción y no querer dar vista te hace cómplice”, aseveró.

Coca miente: Ernesto Villanueva

El académico Ernesto Villanueva, aludido por Coca en la entrevista a Radio Centro y columnista de SDPnoticias, aseveró que no se trata de “un linchamiento”, sino un ejercicio de libertad de expresión.

Villanueva acusó a Coca de mentir, en primer lugar porque no podía ser director general del Canal 14 dado que la nomenclatura no existía, lo que sí existe es el cargo de coordinador de Consejo, añadió que Coca pudo incurrir en “probables” actos de corrupción al autorizar series que no fueron entregadas o se entregaron pero en mal estado.

Isaac Esquivel / Cuartoscuro

Además, Villanueva lo acusó de operar una estructura paralela con personal contratado por honorarios con el objetivo de duplicar las funciones de la SPR, por lo que especuló sobre la posibilidad de que su despido obedeciera a la solicitud de un presupuesto de 500 millones a la Cámara de Diputados.

En la entrevista con Radio Centro, Villanueva también cuestionó la razón por la que Coca no presentó denuncias por corrupción ante la Fiscalía General de la República (FGR) o una queja ante la Secretaría de la Función Pública, sólo un señalamiento mediático.

Recomendamos: Senado aprueba a Villamil como titular del SPR

¿Qué dice Jenaro Villamil?

Jenaro Villamil, director del Sistema Público de Radiodifusión (SPR), aunque escueto, también se ha pronunciado sobre el tema, al menos en su cuenta de Twitter.

Villamil señaló que está en curso una auditoría sobre el SPR por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP), además de que dispone, dijo, de documentos que acreditan las razones por las cuales solicitó la remoción de Fernando Coca del SPR, lo cual se informará a la Junta de Gobierno “y no en tuits o en trascendidos”.

Coca exigió a Villanueva que interponga una denuncia ante el Ministerio Público por las acusaciones que hace en su contra y añadió, "quiero ver porqué Villamil me está difamando".