México.- Andrés Manuel López Obrador dijo que el gobierno interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la adquisición de una planta de fertilizantes, en tiempos del Pacto por México. “Pacto contra México, en realidad”, precisó el presidente.
El titular del Ejecutivo señaló que cuando se firmó este acuerdo -el 2 de diciembre de 2012-, se justificó la adquisición de Agro Nitrogenados por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) por supuestas demandas de organizaciones campesinas y para que la empresa productiva del Estado pudiera producir sus propios fertilizantes.
Según sus cálculos, la planta que estaba abandonada se compró en 500 millones de dólares cuando estaba valuada en aproximadamente 50 millones de dólares, “o sea que se rayaron”. En ese sentido, el mandatario señaló que el caso se presentó ante la FGR porque su gobierno no puede encubrir el desfalco a las arcas públicas de administraciones anteriores.
El Pacto por México fue firmado un día después de que Enrique Peña Nieto asumiera la presidencia del país con los presidentes de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) en Palacio Nacional.