México.- El coronavirus pegará a México; es inevitable, advirtió Juan Ramón de la Fuente, representante ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y exsecretario de Salud federal.

En el Senado de la República, alertó sobre una situación de pandemia por el llamado Covid-19 en el mundo, que en China ha dejado hasta el momento más de 2 mil 700 personas muertas.

"Hay que asumir que el virus va a llegar a México, que nos va a pegar"

Juan Ramón de la Fuente. Representante de México ante ONU

El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hizo un llamado urgente a las autoridades mexicanas a que estén preparadas ante la probable llegada del virus a territorio nacional.

"Ojalá el sistema de salud eche mano de la infraestructura y sobre todo de los recursos humanos capacitados que tenemos"

Juan Ramón de la Fuente. Representante de México ante ONU

"Ya es una inminente pandemia"

Juan Ramón de la Fuente destacó la importancia de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que "hasta ahora no han fallado" sobre el coronavirus, por lo que "no hay que subestimarlas en lo más mínimo".

En un encuentro con integrantes del Senado de la República, sostuvo que el asunto pronto podría escalar al Consejo de Seguridad, pues ya es una inminente pandemia.

“Ya es una inminente pandemia, porque creo que, aunque técnicamente, falta algún elemento para que se pueda destinar como tal”

Juan Ramón de la Fuente. Representante de México ante ONU

Hay infraestructura y gente capaz para atender coronavirus

El representante de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, reiteró que no hay duda de que la cepa llegará a territorio nacional, por lo que confió en que el país sí está preparado.

"Hay infraestructura, gente capaz. Pero me parece que no podemos subestimar importancia"

Juan Ramón de la Fuente. Representante de México ante ONU

De la Fuente indicó que la letalidad del virus es menor, aunque eso no quiere decir que no muere gente.

Asimismo, resaltó que conforme avance el año y la temperatura suba será la mejor protección que se encuentre contra la pandemia.

Coronavirus está en un "punto decisivo": OMS

El coronavirus salió de China y ya llegó a unos 30 países, entre ellos Corea del Sur, Irán, Italia y España (donde recientemente se tienen reportados 12 casos detectados).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que el nuevo brote del virus ha alcanzado un "punto decisivo".

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo un llamado a redoblar los esfuerzos para contener su propagación de manera efectiva.

Señaló que ante un virus que tiene” potencial pandémico”, este “no es un momento para el miedo. Es un momento para tomar medidas con el fin de prevenir la infección y salvar vidas ahora”.