México.- La senadora del Partido del Trabajo (PT), Geovanna Bañuelos de la Torre, busca que se garanticen el pago justo a médicos residentes y el respeto a sus derechos humanos en México.

Por  ello, presentó una iniciativa para fijar en la Ley Federal del Trabajo la eliminación de prácticas de maltrato de cualquier tipo, toda vez que la misma Ley ya reconoce la relación laboral entre residentes y el hospital en el que laboran.

La legisladora dijo que ante la emergencia por el coronavirus, será importante la participación de todo el personal médico que labora en los hospitales, independientemente de su grado de adiestramiento.

“Ante los momentos de contingencia por los que atraviesa el país y el mundo entero por la propagación del Covid-19, la labor de todos los que integran el sistema de salud es fundamental para superar esta crisis."

Geovanna Bañuelos. Senadora PT

La senadora por Zacatecas expuso que los hospitales ponen como pretexto relación académica y no laboral, a pesar de lo establecido en la Ley, y muchas veces ejercen violencia sexual, discriminación, explotación y hostigamiento laboral, entre muchas otras anomalías.

Por esas razones, la reforma propone que se incorpore visión de derechos humanos a los reglamentos internos, como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los acuerdos internacionales que ha firmado nuestro país. 

La iniciativa se encuentra en estudio en las comisiones de Salud y Estudios Legislativos, segunda, del Senado de la República.

Cabe mencionar que varios países han llamado a doctores y enfermeras jubilados para atender la emergencia y además porque 1 de cada 8 médicos resulta infectado por Covid-19, quienes deben ser relevados.