México.- México pasó a la fase de simulacros en la etapa de preparación por la inminente llegada del coronavirus a nuestro país, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo Lopez-Gatell.

El funcionario detalló que el sector salud en conjunto con los estados harán dichos simulacros para verificar la capacidad del país y para saber cómo enfrentar la atención de posibles pacientes infectados en los hospitales.

Dichos simulacros se harán de manera interna, como muchas de las acciones que preparan los hospitales al igual que las acciones de identificación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), confirmó Oliva López Arellano, secretaria de Salud capitalina.

"De inicio tenemos estos tres que son los de coordinación... sector salud, fuera del sector salud, en ambos casos instituciones federales y los 32 estados... el propósito del simulacro también es el diagnostico de capacidades... se podrían hacer más."

Hugo López-Gatell. Subsecretario de Salud

Las autoridades informaron que se han descartado 18 probables en el país casos y sólo uno está en análisis, el cual se dará a conocer por la noche de este jueves. También insistieron que será inminente la llegada del Covid-19 a México, aunque científicamente no se puede saber cuándo será.

Ante ello representantes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) dijeron que tienen la capacidad para atender a los posibles infectados, pues incluso aprovecharán las acciones implementadas por temporada de influenza.

Sobre los posibles infectados que no cuenten con seguridad social, Lopez-Gatell detalló que se atenderán en los hospitales estatales, bajo la premisa de que cualquier ciudadano tendrá acceso a los servicios de salud en el país. 

La fase de preparación ante la llegada del coronavirus consta de tres fases, la primera está vinculada con diseñar marcos de actuación con planes, guías, protocolos, manuales y todo tipo de lineamientos sobre el tema; en segundo lugar hacer diagnóstico sobre el escalamiento, desarrollo en otras partes del mundo y verificar las necesidades para el caso mexicano; y en tercer lugar, que es la etapa a la que se ha transitado, hacer ensayos internos, simulacros y adecuaciones ante la llegada inminente del virus a nuestro país.

Fases de preparación