Nacional

México tardó 123 días en llegar al pico del Covid-19: López-Gatell

Hugo López-GatellCuartoscuro

Detalló que el promedio fue de 55 casos por cada millón de habitantes, con lo cual se logró que no hubiera saturación hospitalaria en el país.

México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que el coronavirus Covid-19 en México alcanzó su pico 123 días después de que se registrara el primer infectado.

En conferencia de prensa, detalló que el promedio fue de 55 casos por cada millón de habitantes, con lo cual se logró que no hubiera saturación hospitalaria en el país.

De acuerdo con el funcionario, se ha cumplido el objetivo trazado al tener una epidemia lenta, con el propósito de tener menos personas enfermas por día y así no saturar los hospitales.

"Pero, eso no quiere decir que desaparezca la epidemia. Se logra diferir el riesgo, se va organizando la epidemia y se puede controlar de forma más efectiva y evitar las muertes evitables"Hugo López-Gatell

El subsecretario comentó que en casos de países de Europa, los cuales llegaron rápido al pico de la primera curva de la epidemia, registraron más casos por millón de habitantes que México.

En este sentido, dijo que España tardó 27 días desde que registró un caso por cada millón de habitantes y llegó a 166 casos por millón de habitantes, en tanto que Francia tardó 28 días y llegó a 67 casos, mientras que Italia tardó 32 días y llegó a 92 casos. 

En contraste, abundó el funcionario federal, México tardó 123 días y llegó a 55 casos por millón de habitantes.

Asimismo, en Asia, el país Corea del Sur tardó 12 días y llegó a 11 casos por millón de habitantes, en tanto que Japón tardó 15 días y llegó a cuatro casos, no obstante, Singapur tardó 50 días y llegó a 175 casos por millón de habitantes.

Hugo López-Gatell subrayó que en la región de América hay resultados muy diversos en tiempo y alturas de la curva, pues Uruguay tardó 12 días y alcanzó 7 casos por millón de habitantes en su primer punto, en tanto que Estados Unidos tardó 29 días y llegó a 96 casos, mientras que Canadá tardó 49 días y llegó a 52 casos.

Por su parte, Perú tardó 76 días y llegó a 202 casos, en tanto que Brasil tardó 131 días y llegó a 222 casos por millón de habitantes.