México. - La Secretaría de Salud (SSa) del gobierno de México dio a conocer que en el país se han registrado hasta este sábado 9 de enero, un total de 133 mil 204 muertes que han ocurrido debido a la pandemia de coronavirus.

Durante la conferencia de prensa sobre el seguimiento del desarrollo del coronavirus en territorio nacional, de este día, el director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura presentó las cifras actualizadas de la curva epidémica del coronavirus, en las que se mostró que se notificaron mil 135 nuevas muertes por Covid-19 en el último corte.

En cuanto a los casos que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica ha contabilizado desde el inicio de la Emergencia Sanitaria, los datos exhibieron que suman un millón 524 mil 36.

De esa forma, se observó que durante las últimas 24 horas, las autoridades sanitarias integraron un total de 16 mil 105 nuevos contagios confirmados de la enfermedad, la cifra diaria más alta en lo que va de la pandemia.

Con ello, por cuarto día consecutivo el país alcanzó un récord de casos notificados de Covid-19 en lapsos de 24 horas y en comparación con el pico previo, de ayer viernes, se registró un alza de cerca de 2 mil contagios.

Secretaría de Salud niega "código azul" para casos graves de Covid-19

Al ser cuestionado por el tema de la aplicación del llamado "código azul" para los pacientes con coronavirus que se encuentren en estado de gravedad, Ruy López Ridaura descartó que se contemple la opción de negar la atención prioritaria a personas con pocas posibilidades de sobrevivir.

Así lo indicó el funcionario al recordar que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo ya había rechazado desde ayer viernes, que los servicios sanitarios vayan a descartar la atención de los casos graves.

"Entiendo que ya la doctora Sheinbaum el día de ayer en su conferencia de prensa desmintió esto. Entiendo que no hay ninguna instrucción (del "código azul") (...) esto es totalmente falso"

Ruy López Ridaura

De la misma forma, refirió que las versiones en las que se apuntaba que se procedería a negar la atención a los casos señalados, son parte de la llamada "infodemia", pues dijo que pudo haberse tratado de un rumor que comenzó a dispersarse hasta llegar a medios de comunicación.

Se han aplicado 74 mil 794 vacunas contra el Covid-19 en México

En el segundo bloque informativo de la conferencia de prensa vespertina, Ruy López Ridaura presentó los datos actualizados de las vacunas contra el coronavirus que se han aplicado en México hasta el momento.

Al respecto, las gráficas mostraron que al corte de este sábado, realizado en punto de las 4 de la tarde, fueron vacunados con la primera dosis del biológico desarrollado por la empresa Pfizer, un total de 6 mil 722 trabajadores de la salud que atienden pacientes contagiados de la enfermedad.

Con ello, la cifra acumulada de vacunas aplicadas en todo el país se ubica en 74 mil 794.