México. - La Secretaría de Salud (SSa) del gobierno federal de México dio a conocer que en el país desde el inicio de la Emergencia Sanitaria que es causada por la pandemia del coronavirus, y hasta este 8 de marzo, han sido contabilizadas 190 mil 923 muertes por dicha enfermedad.

Durante la conferencia de prensa vespertina de este día sobre el seguimiento del desarrollo del Covid-19 en el territorio nacional, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra presentó la evolución de las curvas de la epidemia, en la cuales se mostró que a lo largo de las más recientes 24 horas, se integraron 319 nuevas muertes por el coronavirus a las cifras.

Por otro lado, en el informe paralelo que se registra en el tablero analítico de seguimiento de casos documentados del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el cual recopila la misma información de la SSa, se apunta que se contabilizan 2 millones 130 mil 477 casos confirmados del Covid-19.

De esa manera y tomando como referencia el informe técnico de la jornada previa, se pudo determinar que en el último corte de las 32 entidades de la República, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica notificó mil 877 nuevos contagios, una de las cifras diarias más bajas registradas durante los últimos meses.

En las gráficas presentadas desde Palacio Nacional, se mostró que hasta la fecha, han sido un millón 675 mil 996 personas las que han logrado recuperarse de la enfermedad respiratoria.

México ha aplicado 2 millones 849 mil 630 vacunas contra el Covid-19

En el segundo bloque temático de la conferencia de prensa de este 8 de marzo, José Luis Alomía Zegarra presentó el avance que se ha logrado en el Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus, el cual dijo, se ubica de momento en 2 millones 849 mil 630 dosis.

De acuerdo con lo indicado en el informe, a lo largo de esta jornada y hasta el corte aplicado en punto de las 4 de la tarde, las brigadas que se encargan de aplicar las diferentes vacunas que han sido aprobadas para su uso en México, pusieron 51 mil 902.

En cuanto a la distribución por grupo poblacional de interés del total de dosis que se han aplicado desde el pasado 24 de diciembre, el reporte detalló que 802 mil 791 trabajadores del sector salud de primera línea han sido vacunados, de los cuales 586 mil 910 ya cuenta con las 2 dosis necesarias del fármaco de Pfizer.

En el caso del personal educativo del estado de Campeche, las cifras se ubican en 17 mil 463, de las que 17 mil 429 ya son esquemas completos. Mientras que en adultos mayores de 60 años, el avance se ubica en un millón 425 mil 37, todos ellos aún con solo la primera dosis.

Sobre los casos de reacciones alérgicas secundarias, se destacó que se han contabilizado 11 mil 96, de las que 10 mil 715 corresponden a la vacuna de Pfizer, 348 a la de AstraZeneca, 32 a Sputnik V y una más a la Sinovac.