México. - La Secretaría de Salud (SSa) del gobierno federal de México dio a conocer que las autoridades sanitarias de las 32 entidades de la República, han contabilizado hasta el corte de cifras correspondiente a este 31 de marzo, un total de 203 mil 210 muertes a causa de la epidemia de coronavirus.

En la conferencia de prensa de este día sobre el seguimiento de la evolución, así como del estado actual que guarda el Covid-19 en el país, el director General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra expuso los datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en los que se asentó la cantidad total de muertes por el coronavirus, con la que se pudo determinar que en las últimas 24 horas se añadieron 577 a los registros.

En el reporte que se ofrece a diario desde Palacio Nacional, se destacó también que hasta la fecha han sido un millón 773 mil 236 las personas que han conseguido recuperarse de la enfermedad tras haber sido diagnosticado como pacientes confirmados.

En tanto, en el informe técnico paralelo que es publicado en el portal de Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) -donde se presentan números que coinciden con los informados por la SSa-, se indica que la cantidad de casos acumulados del coronavirus que se han registrado hasta el corte de este 31 de marzo se ubica en 2 millones 238 mil 887.

Con lo anterior y tomando como referencia el reporte oficial de la jornada previa, se pudo determinar que fueron 5 mil 977 los nuevos contagios confirmados del Covid-19

López-Gatell descarta cierre de fronteras para evitar tercera ola de Covid-19

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell insistió en la postura de descartar la opción de cerrar las fronteras de México en aras de evitar que se registre una tercer ola de contagios de Covid-19 en el territorio nacional, pues dijo que las evidencias han demostrado que una medida de ese tipo no da los resultados que se podrían esperar.

Como lo ha destacado en etapas previas de la misma Emergencia Sanitarias de Covid-19 en el territorio nacional, López-Gatell aseguró que no hay ninguna evidencia científica lo suficientemente clara que demuestre que el cierre de fronteras y los mecanismos de restricción de movilidad a partir del bloqueo de los viajes entre países, eviten que se transporte la enfermedad.

Así lo indicó al recordar que diferentes naciones europeas impusieron ese tipo de medidas en periodos previos de la pandemia, sin embargo resaltó que en su momento, esos mismos países sufrieron grandes oleadas epidémicas, por lo cual más adelante equiparó los mecanismos a los que se imponían durante la Edad Media al señalar que ellos implican un control sobre las personas.

"(El cierre de fronteras) puede tener consecuencias muy adversas sobre las personas, el bienestar de las personas e incluso las sociedades en su conjunto"

Hugo López-Gatell

Por ello, resaltó que en el caso de México la respuestas para prevenir una eventual tercera ola de casos, es el de reducir en la medida de lo posible la movilización que implique aglomeraciones, como lo podría ser una cuarentena, sin embargo también descartó la aplicación de sanciones a las personas por incumplir los mecanismos como el distanciamiento social o el uso de cubrebocas.

México ha aplicado 7 millones 851 mil 53 vacunas contra el Covid-19

En el segundo bloque temático de la conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell dio a conocer el avance que se ha logrado hasta la fecha del Plan Nacional de Vacunación.

Al respecto, se destacó que durante la jornada correspondiente a este miércoles 31 de marzo y hasta el corte de cifras que se realiza en punto de las 4 de la tarde, las brigadas correcaminos encargadas de la aplicación de vacunas alcanzaron una de las cantidades diarias más altas, pues pusieron 349 mil 258.

Con ello, el número total de dosis de los diferentes fármacos que el gobierno de México ha contratado para la inmunización -Pfizer, Sputnik V, AstraZeneca, SinoVac y Cansino-, se ubica cerca de los 8 millones, pues suman 7 millones 851 mil 53.

Sobre la distribución por grupo de interés del total de dosis de vacunas contra el Covid-19 que se han aplicado, se destacó que en el personal médico se han usado 636 mil 307 que corresponden a esquemas completos, mientras que 224 mil 636 corresponden a esquemas medios.

En el caso de los adultos mayores de 60 años, se refirió que 6 millones 21 mil 530 dosis han sido de esquemas medios, mientras que 291 mil 906 son de esquemas ya completados, en tanto que 17 mil 626 trabajadores del personal educativo de Campeche tienen esquemas medios y 22 mil 934 dosis para este sector son de esquemas completos. 

En México se han identificado casos de 4 nuevas variantes del Covid-19

En el reporte de este 31 de marzo, se incluyó un nuevo segmento que es dedicado a  la vigilancia genómica que se realiza sobre el Covid-19 y en él se destacó que las autoridades han identificado hasta el corte de ayer martes, que en México hay presencia de 4 nuevas mutaciones.

De acuerdo con lo explicado por José Luis Alomía, las autoridades internacionales han confirmado 6 variantes del SARS-CoV-2, 3 que se han catalogado como variantes de preocupación por sus características de riesgo y otras 3 clasificadas como variantes de interés.

En el gráfico mostrado, se expuso que las 3 variantes de preocupación fueron encontradas originalmente en el Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, de las que se detalló, 2 de ellas han sido identificadas en México, la de Reino Unido y la de Brasil.

Asimismo, se mostró que las otras 3 variantes correspondientes a las mutaciones de interés se hallaron originalmente una en Nueva York, otra en California y una más también Brasil, de las que la de California y Brasil se han identificado casos confirmados en México.

Pese a la presencia confirmada de las nuevas variantes del Covid-19 en el país, José Luis Alomía Zegarra aseguró que el nivel de circulación en el territorio nacional de dichas mutaciones es de apenas el 0.5 por ciento, por lo cual dijo que su influencia en un posible cambio de la epidemia es muy poco importante.