México. - La Secretaría de Salud (SSa) del gobierno federal de México presentó el corte de cifras sobre la evolución de la epidemia de coronavirus en el país, correspondiente a este lunes 29 de marzo, en la cual se destacó que suman ya 2 meses y medio, es decir 10 semanas al hilo con un descenso en los casos de contagio de Covid-19.

En el informe técnico actualizado se se asentó que han sido contabilizadas ya 201 mil 826 personas muertas a causa de la epidemia de coronavirus.

De acuerdo con lo informado por el director General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, durante la conferencia de prensa vespertina de este día sobre el avance del Covid-19 en el territorio nacional, en la que se mostró el estado actual de las curvas epidémicas, durante las últimas 24 horas las autoridades sanitarias notificaron 203 nuevas muertes.

En el tema relacionado con la cantidad de contagios confirmados del coronavirus, el reporte paralelo del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) que se asienta en el tablero analítico de seguimiento de casos documentados, donde a diferencia del informe desde Palacio Nacional incluye el dato en cuestión, refiere que se han registrado 2 millones 227 mil 842.

Con lo anterior y tomando como referencia el reporte técnico correspondiente a la jornada previa, se puede determinar que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica integró en la última actualización de las 32 entidades de la República, mil 292 nuevos casos de Covid-19.

En tanto, en la conferencia se expuso que hasta el momento las autoridades sanitarias han tomado conocimiento de un millón 765 mil 244 personas que han logrado recuperarse.

López-Gatell pide a medios no ofenderse por críticas

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell pidió a los medios de comunicación no ofenderse por las críticas que han realizado las autoridades sanitarias del país por el trato a la información que han realizado a lo largo de la epidemia de coronavirus.

Así lo dijo durante la conferencia de prensa de este 29 de marzo sobre la evolución del Covid-19 en el territorio nacional, en la cual criticó que medios de comunicación de alcance nacional, hayan hecho especial énfasis al boletín sobre el exceso de muertes del que recordó, se presenta de manera continua y hasta la fecha se han publicado 11.

Debido a ello, López-Gatell sugirió que los medios de comunicación realicen un seguimiento de la información que se da a conocer, pues recordó que desde el mes de julio del año pasado es que se han publicado los reportes en cuestión.

De la misma forma, apuntó que desde la Secretaría de Salud se pudo observar que durante el fin de semana, los medios mostraron un comportamiento que parecía indicar que fue la primera vez que vieron dicho informe, por lo cual insistió en pedirles prestar más atención a lo que se reporta.

“No se me vayan a ofender, con todo respeto, pero sí sería muy útil que los medios de información, tele radio y desde luego los periódicos sobre todo de alcance nacional, le dieran seguimiento a las cosas”

Hugo López-Gatell

Por ello, convocó a los medios de comunicación que no acuden a las conferencias de prensa diarias a presentarse en ellas, pues expuso que sería de mayor utilidad que estén presentes en los informes en lugar de estar "cómodamente sentados desde su hogar viendo las conferencias".

Salud señala errores en interpretación de cifras sobre exceso de muertes

Luego de que las autoridades sanitarias publicaron un reporte en el que se asienta el exceso de muertes que se ha registrado en el país, en la conferencia de prensa sobre el Covid-19 correspondiente a este lunes, el director General de Epidemiología, José Luis Alomía, señaló que los medios que rescataron los datos contenidos en el informe, cometieron varios errores en la interpretación de las cifras.

Al respecto, José Luis Alomía indicó que desde la Secretaría de Salud se identificó que los medios de comunicación consideraron de manera errónea que el dato de exceso de muertes se trataba únicamente de las personas que murieron por el coronavirus, cuando en realidad dicha cantidad representa al total de muertes ya sea por otras enfermedades o incluso accidentes.

"El exceso de mortalidad es el cálculo de todas las defunciones por todas las causas, es decir todas las personas que lamentablemente por alguna razón fallecieron durante un año, no solamente por Covid-19 o solamente por enfermedad, se incluyen también accidentes"

José Luis Alomía Zegarra

Asimismo, el funcionario apuntó que en el reporte de exceso de mortalidad, se incluyen apartados específicos en los que se recopilan a las personas que presuntamente murieron por causa del Covid-19, sin embargo añadió, los medios de comunicación sumaron de manera equivocada ese número al dato previo del exceso de muertes totales.

Además, destacó que otro de los errores de interpretación en los que han incurrido, es el de comparar las cifras de exceso de mortalidad de México con las de otros países, lo cual aseguró, se trata error técnico debido a que la información de otras naciones se trata específicamente de las muertes confirmadas por el Covid-19.

México ya aplicó más de 7 millones de vacunas contra Covid-19

El segundo bloque temático a cargo del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, el cual se dedica a la actualización sobre el avance del Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus, destacó que para este 29 de marzo ya se rebasaron las 7 millones de dosis de vacunas.

Así se destacó al señalar que durante este día y hasta el corte de datos correspondiente a este lunes, fueron usadas 121 mil 787 dosis de las distintas vacunas que el gobierno de México ha contratado, para llegar a un total de 7 millones 18 mil 449.

En la exposición, López-Gatell refirió que desde el inicio del Plan Nacional de Vacunación que inició desde el pasado 24 de diciembre y hasta la fecha, se han contabilizado 13 mil 371 casos de reacciones alérgicas secundarias a las vacunas, los cual corresponde solo al 0.2% de las personas que han recibido las dosis.

En cuanto a la distribución por grupo de riesgo del total de aplicaciones, se especificó que 859 mil 733 trabajadores del sector médico han sido vacunados, de los cuales 628 mil 405 han completado sus esquemas. Sobre los maestros de Campeche, la cifra se coloca en 22 mil 934, de los que 17 mil 626 tienen ya las 2 dosis.

Para el caso de los adultos mayores de 60 años, los datos mostraron que son ya 5 millones 347 mil 843 las personas que se han vacunados, de los que 204 mil 908 recibieron la segunda dosis necesaria para completar el nivel de inmunización deseado.