México. - La Secretaría de Salud del gobierno federal de México presentó el corte de cifras sobre la epidemia de coronavirus en el territorio nacional, correspondiente a este miércoles 24 de marzo, en el cual se informó que hasta el momento, han sido contabilizadas un total de 199 mil 627 muertes causadas por la enfermedad.

Así se reportó en la conferencia de prensa vespertina sobre el seguimiento de la evolución del Covid-19 en el país, en la que el director General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra se encargó de exponer el desarrollo y estado actual de las diferentes curvas epidémicas y con las que se notó que en la actualización de esta jornada, fueron integradas 579 nuevas muertes por el coronavirus.

En el reporte paralelo que es presentado en el tablero analítico de seguimiento de casos documentados del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) -mismo que coincide con las estadísticas que reporta a diario la SSa- se apunta que desde el inicio de la Emergencia Sanitaria y hasta la fecha, se han registrado 2 millones 208 mil 755 contagios confirmados.

Con ello y tomando como referencia el informe técnico de ayer martes, se observó que a lo largo de las últimas 24 horas, las autoridades sanitarias de las 32 entidades del país notificaron en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidémica 5 mil 714 nuevos casos

En el tema referente a las personas que previamente fueron notificadas como pacientes confirmados de Covid-19, pero lograron recuperarse de él, se destacó en el informe desde Palacio Nacional que la cantidad es de un millón 748 mil 317.

López-Gatell: Clases presenciales no regresarán tras Semana Santa

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell señaló en las mesas de trabajo multisectoriales que se llevan a cabo para analizar el camino a seguir en el proceso de regreso a clases de forma presencial, se ha establecido que no es recomendable no retornar a las actividades luego de la Semana Santa.

Así lo señaló López-Gatell al señalar que para el caso específico del estado de Campeche, ya se han identificados poblados que podrían iniciar con su regreso a las aulas a partir de un sistema que se basará en fases, sin embargo para el asunto general del país, la postura es de no retornar aún.

Tras destacar que los protocolos generales y condiciones técnicas que se deben tener para un regreso seguro a las actividades escolares presenciales, se tienen alistados e identificados desde el año pasado, el funcionario señaló que la recomendación es no retornar inmediatamente después de la Semana Santa, debido al posible repunte de casos que podría darse tras dicho periodo.

"Tratar de no abrir inmediatamente después de la Semana Santa, porque la Semana Santa implica la posibilidad de que las personas se desplacen territorialmente hacia otras regiones y pudieran llevar llevar el contagio o traerlo consigo"

Hugo López-Gatell

Debido a dicha situación, añadió que se ha considerado que lo más óptimo es diferir el regreso cuando menos un par de semanas, además de que recordó que la reactivación también depende en gran medida de que el Semáforo de Alerta Covid-19 en los estados pueda llegar al verde.

México ya aplicó más de 6 millones de vacunas contra Covid-19

Desde el estado de Campeche, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell presentó los datos correspondientes al avance que se ha logrado desde el pasado 24 de diciembre y hasta este 24 de marzo, en el Plan Nacional de Vacunación. contra el Covid-19.

En el reporte se refirió que ya se superó la barrera de las 6 millones de dosis de vacunas aplicadas, ya que suman hasta el momento 6 millones 119 mil 298 aplicaciones, luego de que en el corte de cifras de la jornada de hoy miércoles aplicado en punto de las 4 de la tarde, se contabilizaron 105 mil 291.

De la misma forma, en el reporte se presentó luego de varias semanas con estadísticas estancadas, un avance en la cantidad de personas correspondientes al personal educativo del estado de Campeche vacunadas, ya que se contabilizan 22 mil 290, de las cuales 17 mil 626 tienen las 2 dosis necesarias.

En el caso de los trabajadores del sector salud de primera línea de atención, se señaló que suman 852 mil 473, de las cuales son ya 600 mil 676 los que cuentan con el esquema completo para alcanzar el nivel de inmunidad deseado.

En tanto, van 4 millones 476 mil 556 adultos mayores de 60 años vacunados, de los que 149 mil 677 tienen las 2 aplicaciones requeridas, mientras que se informó que las autoridades han tomado conocimiento de 12 mil 733 casos de reacciones secundarias a los fármacos, los cuales representan apenas el 0.2 por ciento de la totalidad de dosis aplicadas.