México.- La Secretaría de Salud (SSa) informó que México llegó a las 85 mil 704 muertes por coronavirus Covid-19, luego de que en las últimas 24 horas se notificaron 419 nuevos decesos relacionados con la enfermedad. 

En la conferencia diaria de seguimiento del avance de la pandemia en territorio nacional, el director de Epidemiología de la SSa, José Luis Alomía, expuso que en cuanto a casos confirmados, el acumulado es de 841 mil 661, con 6 mil 751 nuevos contagios

En total, el sistema de Salud en México ha revisado a 2 millones 160 mil 139 personas con síntomas de coronavirus, de las cuáles más de un millón 4 mil han dado un resultado negativo a la prueba de detección; mientras que más de 313 mil se mantienen como "casos sospechosos", entre quienes esperan diagnósticos, los que aún no se someten a prueba y quienes, por diversos motivos, no podrán conocer el resultado de su prueba. 

En su intervención, Alomía presentó gráficas de los rebrotes que se están registrando en Europa, y dijo que si se mantiene una tendencia ascendente acelerada, dicha región podría volver a superar a América en cuanto a los casos. No obstante, aclaró que ese fenómeno no es exclusivo de Europa y que en México podría registrarse una situación similar si no se mantienen las medidas de prevención ante posibles contagios

De los 841 mil 661 casos confirmados acumulados, sólo 28 mil 66 se mantienen como casos activos con síntomas en los últimos 14 días. Por casos activos, la Ciudad de México es la entidad más afectada por Covid-19 en estos momentos, debido a que registra 5 mil 73 contagios. Le siguen: Nuevo León, Guanajuato que en el reporte de este 16 de octubre asciende tres lugares, Estado de México (Edomex) que ascendió una posición el día de hoy, Jalisco, Coahuila, Querétaro y Durango. Las 8 entidades mencionadas representan el 60 por ciento del total de casos activos en el país.

A la fecha, existen un total de 28 mil 42 camas para atención general, de las cuales 20 mil 76 están disponibles y el 29 por ciento están ocupadas. Las entidades que reportan mayor ocupación de camas para atención general son: Nuevo León, con 56 por ciento; Chihuahua, con 56 por ciento, y Durango, con 49 por ciento.